El proyecto de ley solicita al Poder Ejecutivo dejar sin efecto las restricciones que limitan la cantidad de vuelos en los que pueden volver al país los argentinos desde el exterior. Es decir, que anularía la Decisión Administrativa 683/21, por la cual la cantidad de pasajeros que ingresaban al país vía Ezeiza cayó de más de 2.000 a apenas 600 personas por día.
Ejes principales
- Ampliar el cupo de pasajeros
- Elaborar y dar a conocer con la debida antelación un cronograma de vuelos
- Creación de un programa de asistencia para todos aquellos que no hayan podido retornar en el tiempo previsto originalmente en sus pasajes
- Garantizar la seguridad alimentaria, habitacional y el acceso a medicamentos conforme a sus necesidades
- Realización de vuelos de repatriación por razones humanitarias
Lo que se dijo
El diputado Luis Petri consideró que: "La única respuesta de los funcionarios que no funcionan ha sido repetir el cepo al ingreso, una herramienta que se utilizó durante las primeras semanas de la pandemia cuando el gobierno, por falta de previsión, ni siquiera contaba con test para verificar en qué condiciones se ingresaba al país y solo les hacía firmar una declaración jurada".
A lo que agregó: “Llevamos más de un año conviviendo con ella, por lo que no corresponde que sean los ciudadanos quienes paguen por la incapacidad de sus funcionarios. El gobierno debe revocar las restricciones a los vuelos que traen argentinos del exterior y garantizar los controles".
Y amplió: "Es inadmisible la desidia con la que manejan este tema, que provoca infinitos problemas sociales y económicos a nuestros compatriotas varados en el extranjero por un mero capricho que no tiene ninguna fundamentación epidemiológica y que se basa solo en la ineptitud de una gestión improvisada de la pandemia".
Alfredo Cornejo, aseguró: "No vamos a permitir que se sigan vulnerando derechos constitucionales con la excusa pandémica. No supieron y no saben manejar criterios a la hora de tomar medidas preventivas en lugar de medidas restrictivas. Imponen medidas nefastas y autoritarias. Buscan dividirnos en lugar de aplicar soluciones que están al alcance de sus manos".
En tanto, la diputada Jimena Latorre sostuvo que "los fundamentos de ambas resoluciones son los mismos y paradójicamente, los mismos de hace más de un año". "No aprendieron a gestionar eficientemente, no cumplieron con su propio cronograma de vacunación, no pueden controlar, solo apadrinan la ineficiencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Sigue sin haber racionalidad, proporcionalidad ni sustento científico. Exigimos el inmediato cese de estas medidas que son a todas luces ineficientes y causan un gran daño por el que deberán responder".|