Mientras que el oficialismo busca remontar la derrota de las PASO y sumar al menos cuatro puntos porcentuales en las elecciones generales del 14 de noviembre, los funcionarios, intendentes y gobernadores del Frente de Todos comenzaron a evaluar una gran PASO para dirimir la candidatura presidencial entre dos o tres candidatos para el 2023.
Además, existe una autocrítica en el oficialismo que surgió por el hecho de no haber dejado competir a dos o más candidatos en las elecciones del 12 de septiembre en distintas provincias, lo que habría facilitado el triunfo a Juntos por el Cambio (JXC) que ganó por 40% a 31% en todo el país.
¿Quiénes podrían representar a cada uno de los sectores del FDT?
De cara al 2023 los nombres que resuenan son:
- Juan Manzur: el jefe de Gabinete sería apoyado por los gobernadores del peronismo y podría darse también en el caso de otros mandatarios provinciales como Sergio Uñac, de San Juan, o Jorge Capitanich, de Chaco.
- Daniel Filmus: podría ser respaldado por el progresismo y los movimientos sociales.
- Axel Kicillof o Máximo Kirchner: son los principales referentes y posibles candidatos respaldados por el kirchnerismo duro, sin embargo, la elección de uno u otro dependerá de la voluntad de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
- Sergio Berni: Las posibilidades de que el ministro de Seguridad de la provincia se desprenda del FdT como candidato para enfrentar a Alberto Fernández y a Máximo Kirchner son cada vez más altas.
Juntos por el Cambio
El acto político realizado en el marco de la postergada indagatoria a Mauricio Macri en Dolores coincidió con la convocatoria realizada por el radicalismo en homenaje a los 38 años del triunfo de Raúl Alfonsín, actividad realizada en el microestadio del club Ferro.
En ambos eventos hubo una clara manifestación de los posibles candidatos para la Unión Cívica Radical como para el PRO rumbo al 2023. Durante el acto en Ferro, el radicalismo dejó en claro que buscará tener un candidato propio, entre los que resuenan: Facundo Manes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo.
En tanto, desde el PRO, y quienes son los que demostraron su apoyo al expresidente en Dolores, se encuentran: Patricia Bullrich y el propio Mauricio Macri. Además, está el proyecto del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien podría llegar a competir con uno o varios adversarios internos.|