Organizaciones sociales y políticas alineadas a la Casa Rosada se movilizaron bajo la consigna “techo, tierra y trabajo”. De los actos no participaron la CGT ni las agrupaciones más vinculadas al kirchnerismo como La Cámpora. Diferenciándose del oficialismo, sectores de la izquierda marcharon hacia Plaza de Mayo en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI), el “ajuste” económico y en demanda de “recuperación salarial” para los trabajadores.
Solo cinco cuadras separaban el escenario armado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) –cercanos al presidente Alberto Fernández– y la marcha organizada por Frente de Izquierda Unidad (FIT-U). La razón de la distancia cobró sentido luego de escuchar los discursos de los dirigentes de izquierda contra el oficialismo.
Las marchas del oficialismo
La Utep, sector afín al Gobierno de Fernández, marchó para exigir una “ley general de tierra, techo y trabajo que incluya medidas urgentes para transformar la realidad del sector más postergado”, marcaron en un comunicado.
En síntesis, la Utep: 1– Reclamó al Congreso una agenda legislativa que contenga un “paquete de Tierra, Techo y Trabajo”. 2– Respaldó las políticas impulsadas desde la Casa Rosada. 3– Apuntó contra los sectores políticos que “intentan debilitar y voltear al Gobierno”.
El escenario central, que estuvo situado en 9 de Julio y Avenida de Mayo, tuvo cinco oradores de los cuales se destacaron los discursos de Gildo Onorato, del Movimiento Evita; Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, y Esteban "Gringo" Castro, de la CCC.
Quiénes estuvieron en este acto
La UTEP –integrada por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie–, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Partido Comunista, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), la organización Los Pibes, el Movimiento Octubres, el MP La Dignidad, la JP Evita y el Frente Milagro Sala, entre otros.
Los puntos claves de lo que se dijo
- Durante el acto, el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, aclaró que el proyecto de ley que presentarán “no” es para meterse “en una interna a favor o en contra del Gobierno”, sino que se trata de “aportes a la unidad del campo popular, porque si esta ley se aprueba en el Congreso, se consiguen los recursos, se garantiza el alimento, la tierra y la vivienda, se garantiza el trabajo para todos”. También dijo: “Si hacemos eso, gana el pueblo; Alberto (Fernández) gana las elecciones, Cristina (Fernández de Kirchner) gana las elecciones y el Frente de Todos (FdT) vuelve a ganar”.
- El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, le dijo a la agencia oficial Télam: “Hemos compartido un acto multitudinario junto a trabajadores y trabajadoras que aún no fueron reconocidos como tales, que aportan al Producto Bruto Interno (PBI), que pagan sus impuestos, tengan su reconocimiento, un salario básico universal que permita que en la Argentina no exista ese crimen social que es vivir en la indigencia, con la aprobación de una ley general que es la ley de Tierra, Techo y Trabajo”.
- Daniel Menéndez (Movimiento Somos Barrios de Pie) destacó a Télam “el respaldo y la lucha por defender nuestra agenda TTT junto al Gobierno para resolver problemas históricos y estructurales como el monotributo productivo, el Salario Básico Universal y el Fondo para la Economía Popular” y agregó que “en la Argentina hay que dejar de pelearse por pavadas, el ministro de Economía (Martín Guzmán) no es el problema para los problemas que tiene nuestro pueblo, y nosotros desde nuestra mirada seguimos avanzando haciendo un aporte a la unidad de todos los sectores del campo popular”.
- El dirigente del Movimiento Evita Omar “Chino” Navarro expresó en declaraciones a TN: “Somos conscientes de la situación difícil que vive Argentina, y lo que hemos sufrido con la pandemia. El Gobierno de Alberto Fernández ha tomado medidas muy valiosas, pero también estamos acá para reclamar lo que falta”. Navarro reconoció que muchas de las personas que se movilizaron sobreviven gracias a la asistencia social del Estado. También apuntó contra las grandes empresas de alimentos del país: “acá hay formadores de precios que nos meten las manos en los bolsillos todos los días y un Estado que no tiene todas las herramientas para poner todo eso en orden”.
Lo que dijo Alberto Fernández
El presidente saludó a los trabajadores con un mensaje desde sus redes sociales. “Este domingo les deseo un feliz día del Trabajador y la Trabajadora. Lo celebramos creando trabajo. El empleo privado creció durante 13 meses consecutivos”, escribió desde su cuenta de Twitter.
“Ya pusimos en marcha la economía. Ahora, estamos recomponiendo el salario en toda la Argentina. En febrero aumentaron 3,1% y seguiremos haciendo todo para que le ganen a la inflación”, cerró Fernández.
La ausencia y críticas de la CGT
Aunque por el momento se encuentra alineada con el presidente, la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió no participar del acto y en su lugar publicó un comunicado crítico de la situación socioeconómica. Además, consideraron que las medidas tomadas por el jefe de Estado para paliar la crisis “generan un alivio transitorio”.
“Es hora de que los formadores de precios, los grandes especuladores financieros que multiplican sus ganancias en la crisis, asuman su responsabilidad y contribuyan a mitigar una desigualdad social que hoy resulta intolerable”, indicaron en un comunicado.
Izquierda con movilización propia
El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) realizó su propia celebración del Día del Trabajador en la Plaza de Mayo con la presencia de sus diputados y diputadas nacionales, dirigentes obreros y sociales.
“Con el astronómico 6,7 % (en marzo), se acumula ya un 16,1 % (de inflación) en el primer trimestre del año. Los aumentos de alimentos y otros productos de la canasta familiar fueron mayores aún, golpeando los ya bajos salarios”, indicó en un comunicado el FIT-U.
“El Gobierno peronista de Alberto Fernández trata de disimular la situación con medidas cosméticas y totalmente insuficientes, que no cubren ni de lejos la canasta de indigencia que supera los 40.000 pesos (346 dólares)”, explicaron.
La primera en tomar la palabra fue la diputada nacional por el Partido Obrero (PO) Romina Del Pla, que le apuntó directo al Frente de Todos: “América Latina está recorrida por enormes rebeliones populares que no pueden contener los gobiernos que se autodenominan nacionalistas. En Argentina, el Frente de Todos es un gobierno ajustador, por ejemplo ajusta a través de la inflación y que utiliza la represión. Hay un aumento de la precarización y de la pobreza”.
El cierre del acto estuvo a cargo de la diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myrian Bregman. “El gobierno que dijo que venía a enfrentar a la derecha, nos ató nuevamente al FMI. Pero no solo eso, sino que se sacan fotos sonrientes con la Jefa del Comando Sur de EEUU -la generala Laura Jane Richardson-, que fue la institución que creó la Escuela de las Américas, donde llevaron a los genocidas de la región para enseñarles a torturar”, apuntó.
Su discurso también fue contra el ex presidente Mauricio Macri y el diputado Javier Milei: “También se encuentra la variante liberal que levanta el programa económico de la dictadura. Después lo profundizó el gobierno peronista, de Carlos Menem; hace poco, Macri volvió a insistir en ése plan y llevó a la argentina a un desastre. Ahora, su más férreo defensor en Javier Milei”.
La economía de los trabajadores
Para tener en cuenta:
- Según datos oficiales, los salarios en Argentina acumularon en 2020 aumento promedio del 33 %, apenas por debajo de la inflación del 36,1 % de ese año, mientras que en 2021 los sueldos subieron un 53,4 %, levemente por encima de la tasa inflacionaria anual del 50,9 %.
- En el primer trimestre de este año, los precios al consumidor acumularon un alza del 16,1 %, mientras que el índice de salarios creció el 18,1 %, de acuerdo con datos difundidos el jueves pasado por el Gobierno.
- En marzo de 2022, Argentina selló un programa de facilidades extendidas con el FMI para financiar una deuda por 44.000 millones de dólares con el organismo multilateral, derivada de un acuerdo “stand by” firmado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
- Una de las mejoras observadas el año pasado en el mercado laboral argentino ha sido un crecimiento de los puestos de trabajo formal, según cifras oficiales, ascendieron en diciembre pasado a 6,1 millones, logrando retornar a los niveles prepandemia.
- A pesar de las mejoras, la precariedad laboral aún persiste, con casi un tercio de los ocupados (27 %) trabajando por cuenta propia y con tres de cada diez asalariados (33,3 %) trabajando en la informalidad.