La AFIP avanza en pedir la planificación fiscal – Negocios & Política
 

Contra la evasión y el lavado de dinero |La AFIP avanza en pedir la planificación fiscal

La justicia porteña rechazó la medida cautelar presentada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, instrumento utilizado para reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero.
N&P
Política
N&P
Política

La justicia porteña rechazó la medida cautelar presentada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, que cuestionaba el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se trata del instrumento impulsado por la Resolución General 4838, cuyo uso procura "reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero", pero que fue cuestionado por la organización que agrupa a los profesionales en CABA.

El fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11, precisa que la Resolución General 4838 fue dictada en el marco de las competencias y facultades conferidas al organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont.

Los regímenes informativos como el que implementó la AFIP constituyen una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo, ya que permiten verificar que los impuestos se ingresen en las jurisdicciones donde realmente se perfeccionan los hechos imponibles, indicó la AFIP en un comunicado.

Agregaron que "de acuerdo a la OCDE, la planificación fiscal que llevan adelante las empresas y multinacionales genera una merma estimada entre el 4% y 10% de la recaudación de impuestos a la renta corporativa a nivel global".

La iniciativa de la AFIP fue destacada por organizaciones internacionales como la ONG británica Tax Justice Network (TJN), cuyos expertos indicaron que "Argentina sigue avanzando para estar a la vanguardia de la transparencia".

Marcaron que "con esta norma Argentina se suma a los 27 miembros de la Unión Europea, Canadá, México, Sudáfrica y Estados Unidos que ya exigen a los contribuyentes o asesores financieros que informen sus esquemas tributarios".

Indicaron también que "los informes obligatorios pueden reducir la oferta de estos esquemas al alterar la economía de la evasión fiscal de sus proveedores", porque "estarán más expuestos a reclamos por promover esquemas tributarios agresivos, aumentando el riesgo de dañar su reputación".

También porque consideraron "probable" que con el régimen en marcha "se reduzcan sus ganancias y la tasa de rendimiento de la promoción de estos esquemas porque se cierran más rápidamente".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig