Violación grupal: El FdT cuestionó el accionar policial y solicitó informes – Negocios & Política
 

Delito en Palermo |Violación grupal: El FdT cuestionó el accionar policial y solicitó informes

Los legisladores del bloque porteño repudiaran el hecho y demostraron preocupación por el desenvolvimiento de las fuerzas de seguridad al recordar que fueron los vecinos quienes intervinieron para rescatar a la víctima. El pedido de una política de seguridad con perspectiva de género y la nueva denuncia contra uno de los detenidos.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña repudió la violación grupal contra una joven en el barrio de Palermo, presentó un pedido de informes sobre el desempeño de la Policía de la Ciudad en este caso y reclamó que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aplique una política de seguridad con perspectiva de género.

“Desde el bloque del Frente de Todxs en la Legislatura porteña repudiamos y expresamos nuestra conmoción por la violación en grupo” por parte de seis jóvenes a una chica el lunes pasado en la calle Serrano 1300, expresaron los legisladores del FdT en un comunicado de prensa, en el que advirtieron que “los pactos entre grupos de varones son una de las bases del sistema patriarcal que sostiene los lugares de privilegio para los hombres y mantiene en espacios de subordinación a las mujeres y las personas LGTBIQ”.

Con la mira en la seguridad

Los legisladores del bloque FdT subrayaron que “preocupa el desenvolvimiento de las fuerzas de seguridad porteñas en relación a este hecho”, al recordar que fueron los vecinos quienes intervinieron para rescatar a la víctima del abuso sexual, y anunciaron la presentación de un pedido de informes “conocer el desempeño de la Policía de la Ciudad” en este caso.

La seguridad debe ser una política de Estado y debemos abordarla con mirada de género y una activa intervención del espacio público”, advirtieron los legisladores y también reclamaron al Gobierno porteño que “refuerce la Educación Sexual Integral porque es fundamental para la construcción de nuevas masculinidades”.

Además, el bloque del FdT reclamó la implementación de la Ley Micaela en todos los poderes del Estado, la capacitación en materia de géneros en la Policía de la Ciudad y mayor presupuesto para los Centros Integrales de la Mujer del distrito.

La continuidad del caso

Luego del alta médica, aunque notablemente afectada, en las últimas horas declaró ante el juez en lo Criminal y Correccional Marcos Fernández la víctima de la agresión sexual. La testimonial también fue presenciada por el fiscal Marcelo Rosende, quien tuvo a su cargo la incorporación de todas las pruebas que figuran en el expediente y que fundarían el eventual pedido de prisión preventiva contra los imputados.

La declaración de la joven aportó algunos detalles del hecho y afirmó, a través de su abogado, que instará la acción penal contra los acusados.

En estos momentos, los investigadores están analizando nueve filmaciones de cámaras de seguridad particulares y municipales que les permitirá reconstruir paso a paso la secuencia del ataque y determinar qué rol tuvo cada uno de los seis imputados: 

  • Pascual Ramos (23)
  • Tomás Domínguez (21)
  • Lautaro Pasotti (24)
  • Ignacio Retondo (22)
  • Alexis Cuzzoni (20)
  • Franco Lykan (24)

Tras conocerse este delito, Giuliana, una joven que ahora tiene 21 años, denunció que también fue víctima de uno de los involucrados en la violación grupal en Palermo. En declaraciones televisivas, aseguró que Ignacio Retondo abusó sexualmente de ella cuando era una adolescente. “No lo pude hablar por muchos años por el mandato social de que la mujer tiene la culpa”, confesó. 

“Cuando tenía 14, Ignacio Retondo abusó de mí. Fue sin consentimiento y yo pidiéndole por favor que no lo haga, ya que no quería y estaba lleno de gente. Algunos amigos de él lo cubrieron. No recuerdo sus nombres, pero en su momento pensé que el problema era yo, ya que me ‘hacía la linda’, declaró la joven.

Años después me di cuenta de que fue un abuso”. Giuliana presentó la denuncia en las últimas horas en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Vicente López.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig