El ex intendente de la localidad salteña de Aguaray Jorge Enrique Prado fue detenido anoche en una causa que investiga el millonario robo de caños del Gasoducto del Noreste Argentino (NEA), lo cual había derivado en la intervención del municipio que estaba a su cargo.
Fuentes del Ministerio Público Federal de Salta proporcionaron la información y detallaron que la detención fue ordenada por el juez federal de Orán Gustavo Montoya, tras un pedido del fiscal federal Eduardo Villalba.

Horas antes, el juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelso Aramayo, había decidido no hacer lugar a un requerimiento del fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, para la captura y detención del exjefe comunal en otra causa en su contra por malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los voceros detallaron que la Fiscalía federal amplió el objeto de la investigación en contra de Prado, del exsecretario de Hacienda de Aguaray, Fredy Céspedes; y del empresario mendocino Diego Alos.
En ese planteo el fiscal fue contundente respecto a las pruebas reunidas en contra de los acusados, entre las cuales destacó la declaración de un "imputado colaborador", informes de pericias y otras testimoniales.
Por estas nuevas pruebas presentadas, Villalba ratificó la acusación en contra de Prado, Céspedes y Alos por los delitos de robo agravado, fraude a la administración pública y falsificación de instrumento privado.