Una interna por el control de la Asociación de Magistrados se coló en la marcha para respaldar a tres jueces desplazados – Negocios & Política
 

"Una luz por la República" |Una interna por el control de la Asociación de Magistrados se coló en la marcha para respaldar a tres jueces desplazados

El conflicto por los traslados revocados se da en medio de la paralizada elección para renovar la conducción de la poderosa Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. La competencia de tres listas y los hilos de Juntos por el Cambio para tener votos en el Consejo de la Magistratura.
Justicia
Justicia

La interna judicial se coló en la concentración de manifestantes que en plena pandemia se congregaron en frente al Palacio de los Tribunales de la calle Talcahuano para respaldar a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. La oposición también mostró sus hilos en la marcha que tuvo como consigna “Una luz por la República”.

Los tres magistrados pidieron licencia y acudieron a la Corte Suprema de Justicia tras la decisión del Senado se revocar sus traslados que habían sido motorizados por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri. Como consecuencia de la anulación, el presidente Alberto Fernández emitió un decreto para que regresen a sus cargos originales.

La movilización fue un claro mensaje a los ministros de Corte Suprema de Justicia, que el martes que viene deben definir la suerte de los tres magistrados. Horas antes, los diputados nacionales del Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución por el cual exhortan a la Corte a pronunciarse sobre la suspensión de los traslados de los jueces.

"Nos reunimos en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, para expresar nuestro compromiso con el estado de derecho. Frente a la embestida del oscurantismo autoritario, iluminemos el camino de la Constitución", afirmó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Jorge Enríquez, al adherir a la convocatoria.

La interna judicial

El conflicto por los traslados revocados de Bertuzzi, Bruglia y Castelli, se da en medio de una disputa por el control de la poderosa Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), que debería elegir una nueva conducción en noviembre.

En la competir en las elecciones se presentaron tres listas:

  • Lista Bordó. En los tribunales de la calle Talcahuano son conocidos como “los clásicos”, sus filas están formadas por el establishment judicial, magistrados del interior, y son los que actualmente conducen la AMFJN. Siempre han mantenido una clara postura contra el kirchnerismo y mantuvieron un rol apagado durante el gobierno de Mauricio Macri.
  • Lista Verde, Compromiso Judicial. En ámbito judicial se los llama la “lista amarilla”, por su inclinación al macrismo. Entre sus principales referentes se encuentran el juez Federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, y el fiscal Germán Moldes, asiduo visitante de los programas de los canales del Grupo Clarín y severo crítico de Cristina Fernández de Kirchner.
  • Lista Celeste. Son considerados el ala progresista del Poder Judicial, algunos de sus integrantes forman parte de las filas de Justicia Legítima. Uno de sus principales referentes es el juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín y presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones.

La Asociación cumple un rol estratégico en el engranaje del Poder Judicial y especialmente en el Consejo de la Magistratura, que entre otras atribuciones tiene las funciones de seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a jueces, emitir propuestas en ternas vinculantes para el nombramiento de los magistrados, administrar los recursos y ejecutar el presupuesto para la administración de justicia, ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados, decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, y elaborar los reglamentos relacionados con la organización judicial.

De los 13 integrantes del Consejo de la Magistratura, tres representan al Poder Judicial, es decir a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. 

Con espíritu corporativo 

Cuando a fines de julio, el Consejo de la Magistratura aprobó solicitar al Senado que revise traslados de 10 jueces, en base a un informe del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, quien revisó todos los traslados de jueces realizados desde 1998 hasta 2020 y advirtió asimetrías e irregularidades manifiestas estos casos, las alarmas se encendieron en la AMFJN y las tres líneas internas comenzaron a mover sus fichas.

A medida que la Comisión de Acuerdos del Senado avanzaba sobre los jueces que habían sido trasladados por decretos de Mauricio Macri, las listas Bordó y Verde unieron fuerzas para evitar que Bruglia, Bertuzzi y Castelli tengan que volver a sus antiguos cargos.

Los integrantes de la lista Bordó fueron los que más ahínco pusieron para defender a los tres jueces. El 4 de septiembre, “Los clásicos” emitieron un comunicado para que los integrantes del Poder Judicial salgan a respaldar la decisión que tomaron Bruglia, Bertuzzi y Castelli de no asistir a la Comisión de Acuerdos del Senado que los convocó para analizar sus casos. “Resulta absolutamente inadmisible y contrario a derecho pretender iniciar un procedimiento disciplinario a magistrados que, en ejercicio de sus derechos constitucionales, decidieron no presentarse a la citada audiencia”, se lee en la proclama. Y solicitaron “a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional que siga con muchísima atención la situación expuesta, pues un avance en el sentido indicado implicaría una afrenta directa a la investidura de los jueces involucrados”.

La lista Verde también se movilizó para respaldar a los jueces en apuro. “Desde Compromiso Judicial, reafirmamos la importancia de defender siempre uno de los ejes de nuestra justicia: la garantía de inmovilidad de los magistrados”, se lee en un comunicado difundido el pasado 17. “Ante las recientes resoluciones tanto del Senado como del Poder Ejecutivo en relación con los traslados de jueces federales, nos sentimos en la obligación de manifestar que dichas medidas constituyen mecanismos normativamente inadecuados para determinar el destino y las carreras judiciales de los magistrados”, agregaron.

La lista Celeste buscó mantenerse al margen. En cambio, tuvieron una dura reacción durante la movilización de efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires, “algunos muy probablemente con armas reglamentarias frente a la residencia presidencial de Olivos”, expresaron en un comunicado. Además, agregaron que “los legítimos reclamos laborales deben efectuarse por canales institucionales adecuados. Por tal motivo, manifestamos nuestro completo compromiso con las instituciones y valores democráticos que definen y caracterizan a una república y que nada ni nadie debe poner en riesgo”. 

El comunicado 114, firmado el 16 por el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, y el secretario general Enrique Comellas, expresaron que la entidad “hace saber su preocupación, derivada de la inédita situación generada como consecuencia del rechazo de pliegos de jueces federales por parte del Senado”. Y pidieron que el Poder Ejecutivo “obre con prudencia y mesura” respecto a los traslados de los magistrados, “ya que no sólo se trata de una situación que no reconoce antecedentes en el funcionamiento regular de los tres Poderes establecidos por la Constitución”.

Lo que viene

Este martes, el máximo tribunal del país, a través de una convocatoria que hizo su presidente, Carlos Rozenkrantz, determinó que el próximo martes empezarán a abordar el tema aunque se desconoce si ese mismo día puede haber una decisión o no.

Lo que está en juego son los traslados, ya que por decisión del oficialismo, Bruglia dejará la Cámara para volver al Tribunal Oral Federal 4, Bertuzzi lo propio para regresar a un Tribunal Oral Federal de La Plata, y Castelli pasará del tribunal que tiene el caso "cuadernos" en Capital Federal (causa en la que está a juicio Cristina Kichner por asociación ilícita) a uno de San Martín.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig