Un fiscal no quiere que se exijan los audios de los arrepentidos en la causa «Cuadernos» – Negocios & Política
 

Batalla judicial |Un fiscal no quiere que se exijan los audios de los arrepentidos en la causa "Cuadernos"

Se trata de Raúl Pleé, quien consideró válidas las actas que dieron cuenta de las declaraciones en la causa del remisero Oscar Centeno. También remarcó que fueron firmadas por estos imputados, sus defensores y los fiscales de primera instancia.
Justicia
Justicia

El fiscal Raúl Plée pidió a la Cámara Federal de Casación Penal que no revea los audios con las declaraciones de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos ante un planteo en contra de la validez de esas confesiones.

El pedido del integrante del Ministerio Público fue para reclamar que la jueza Ana María Figueroa deje sin efecto una medida a través de la cual había solicitado los registros audiovisuales con las declaraciones de los arrepentidos del caso en el que está imputada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Todos estos legajos están actualmente en poder del Tribunal Oral Federal 7, que prepara el juicio a los procesados, entre ellos la actual vicepresidenta, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el arrepentido Centeno, además de empresarios que confesaron como imputados colaboradores el supuesto pago de sobornos para obtener contratos de obra pública.

La magistrada integra la Sala de Casación, junto a Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, que debe definir planteos de inconstitucionalidad sobre la Ley del arrepentido y que, en caso de ser admitidos, dejaría sin efecto las principales pruebas en el expediente que investiga una presunta asociación ilícita en torno a la obra pública.

Plée pidió que se desista de pedir los audios de los arrepentidos, al destacar que las declaraciones fueron incorporadas a la causa y que en todo caso la normativa sólo habla de registro técnico, sin la necesidad de especificar.

Como presidenta de la Sala, Figueroa había requerido el "soporte fílmico, digital y otro medio técnico en el cual se hayan registrado" las declaraciones de los imputados colaboradores. El reclamo fue ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien está a cargo de la causa de los "cuadernos", tras el fallecimiento de Claudio Bonadio.

"Hágole saber al Tribunal que los registros de todas las colaboraciones prestadas por imputados que se acogieron al régimen de la Ley 27.304 fueron agregados bajo la forma de actas en sus respectivos legajos, las que se encuentran rubricadas por esos imputados, sus abogados defensores y los fiscales de la primera instancia; legajos en los que también están anexadas las actas de homologación suscriptas por las mismas personas y por el juez de la primera instancia, quedando así homologados los acuerdos referidos", subrayó Plée.

Y agregó: "Por lo demás, el conocimiento por su parte del contenido de tales actas ninguna relación tiene para con el objeto del recurso aquí en trámite, puesto que, en estos actuados, el exclusivo objeto de decisión traído a esta instancia consiste en resolver sobre los recursos planteados contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad, en cuanto decidió acerca de la constitucionalidad de la mencionada Ley 27.304".

Ante ese análisis, Pleé pidió que "se dejen sin efecto tanto los requerimientos a las distintas autoridades judiciales dispuestos como medida para mejor proveer, cuanto la suspensión de las deliberaciones y, sin más dilaciones, se dicte resolución en este legajo en tanto lleva más de un año de trámite en esta instancia".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig