Tres gendarmes argentinos negaron haber utilizado balas en Bolivia – Negocios & Política
 

Envío de armas |Tres gendarmes argentinos negaron haber utilizado balas en Bolivia

armas bolivia
Los agentes que estuvieron en La Paz después del golpe de Estado contra Evo Morales en 2019 comenzaron a declarar como testigos en la causa por supuesto contrabando agravado de municiones a ese país. La declaración desmiente el argumento con el que Macri intentó ocultar el faltante del armamento que terminó en manos de las fuerzas que participaron de la represión.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

Durante la primera jornada de testimoniales realizada este lunes, los agentes declararon ante el juez Alejandro Catania y todos negaron haber participado de prácticas de tiro ante consultas específicas del juzgado. La consulta sobre esas prácticas tiene que ver con una nota interna emitida por la Gendarmería Nacional en lo que se presume fue un intento de ocultar el verdadero destino de las más de 70 mil municiones antitumulto que el Gobierno de Mauricio Macri mandó a Bolivia en noviembre de 2019.

Ante Catania, se presentaron: los sargentos Leonardo Benítez y Jaime Olivera y el oficial Alejandro González, quienes fueron parte del último contingente, el que llegó a Bolivia el 28 de febrero de 2020 y debió permanecer hasta el 27 de junio del mismo año.

En este expediente se investiga el supuesto desvío en el destino del material represivo que salió de la Argentina con el presunto objetivo de ser utilizado para la defensa de la embajada nacional en Bolivia y la residencia del embajador.

El gobierno de Alberto Fernández denunció que aquellas municiones que envió la administración de Juntos por el Cambio fueron en realidad a parar a manos de la policía boliviana y la Fuerza Aérea de ese país y por ende pudieron haberse utilizado para reprimir las manifestaciones populares de apoyo al gobierno de Morales.

Los gendarmes que comenzaron a testimoniar integraron el primero de dos grupos que fueron destacados en el Estado Plurinacional de Bolivia después del comando Alacrán que viajó el 13 de noviembre de 2019 con en el mismo avión Hércules C-130 en el que se trasladaron las municiones.

Detalles de la declaración

  • Arribaron en avión de línea, a diferencia del primer contingente que viajó en un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina
  • Todos cruzaron por Migraciones
  • Viajaron de civil y con armas reglamentarias
  • Realizaron tareas de seguridad en la embajada argentina en Bolivia y en la residencia del embajador argentino 
  • Cada gendarme tenía una escopeta y una pistola entregadas en la residencia del embajador
  • No hubo entrenamientos ni prácticas de tiro, lo que desmiente la versión que intentaron instalar jefes de la fuerza para justificar el faltante de las 70 mil balas
  • Con la policía y con las fuerzas armadas bolivianas, no tuvieron trato
  • El retorno fue por tierra, vía La Quiaca
  • Volvieron con todo el material que tenían

De ahora en más, serán dos rondas de testimoniales: la primera se extenderá hasta el 2 de marzo y abarcará a los integrantes de Gendarmería destacados en Bolivia entre el 10 de enero y el 1 de marzo del 2020, mientras que la segunda será del 7 al 16 de marzo e incluirá a los efectivos que estuvieron en La Paz entre el 28 de febrero y el 27 de junio.

La justicia busca determinar: 

  • Qué fue descargado de aquel vuelo de noviembre de 2019
  • Quién lo descargó
  • A dónde fue llevado
  • Qué documentación existe al respecto, por lo que aún espera recibir desde Bolivia toda la documentación respaldatoria de aquella información que ya se encuentra en el expediente porque fue aportada por los denunciantes.

Los hechos que dieron origen a esta investigación fueron denunciados el 12 de julio pasado a través de una presentación que llevaba la firma del ministro de Justicia, Martín Soria; la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Imputados 

En el expediente se encuentran: el expresidente Mauricio Macri; sus ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad; el entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez García; el exdirector general de la Gendarmería Nacional, Gerardo José Otero; y los entonces directores de Logística y Operaciones de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde, respectivamente.

El fiscal del fuero Penal Económico Claudio Navas Rial imputó también a los exfuncionarios del gobierno de JxC Marcos Peña (jefe de Gabinete), Jorge Faurie (canciller) y Fulvio Pompeo (secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación) y al comandante de Gendarmería Adolfo Héctor Caliba, señalado como quien coordinó con la policía boliviana el envío de elementos represivos.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig