«Tenemos un sistema penal juvenil de hace 40 años» – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 745 FALLECIDOS Y 35.543 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

"Tenemos un sistema penal juvenil de hace 40 años"

Lo sostiene el juez Borinsky, a cargo de la comisión encargada de modificar el Código Penal. El crimen de un ciudadano armenio en retiro a manos de un adolescente de 15 años reabrió el debate sobre la imputabilidad juvenil.
Justicia
Justicia

El juez Mariano Borinsky, presidente de la Comisión de la Reforma del Código Penal, señaló que "hoy tenemos un sistema penal de hace 40 años en materia de menores", al sumarse al debate reabierto en torno a la imputabilidad juvenil tras el crimen del ciudadano armenio Dimitri Amiryan a manos de un menor de 15 años, en Retiro, el fin de semana largo.

"No va de la mano del nivel de madurez que tienen los adolescentes según surge del Código Civil y de otros países del continente", añadió al ser consultado por Radio Rivadavia.

"Esto significa que en la Argentina el sistema penal es inadecuado para los tiempos que estamos viviendo para los menores de 16 a 18 años", dijo Borinsky.

La ley penal actual penaliza los delitos de menores a partir de los 16 años y el crimen de Retiro -para robar la bicicleta en la que se desplazaba la víctima, un reconocido traumatólogo afincado en el país hacía diez años- avivó los reclamos de la oposición a favor de una baja de la edad, a 15 años.

Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri y titular del PRO, llevó la voz cantante, y se sumaron legisladores de ese sector político.

El debate, asimismo, motivó un nuevo round entre la actual ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, de posiciones garantistas, y el secretario del área bonaerense, Sergio Berni, adepto a la mano dura.

Para Frederic, "si el objetivo es impedir que sucedan homicios a manos de menores, hay que empezar con políticas de prevención y no solo punitivas".

Berni, de inmediato, le salió al cruce:  "No somos un país normal y algunas instituciones no funcionan", cargó. Y agregó: "Hasta que se tome conciencia de que esas instituciones tienen que recuperar la agilidad, la responsabilidad y el compromiso para que las cosas funcionen, no tengo duda de que en la Argentina hay que bajar la edad de imputabilidad" de los menores.

Poco después del crimen fue apresado un menor de 15 años en la cercana Villa 31, con la supuesta arma homicida. Y se lo derivó a un instituto de menores. Este año había sido apresado otras cuatro veces por robos, pero no había recibido ninguna sanción por su edad.

 

 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig