Sobreseyeron a Cristina y a sus hijos en causa Hotesur y Los Sauces – Negocios & Política
 

Batalla judicial |Sobreseyeron a Cristina y a sus hijos en causa Hotesur y Los Sauces

Es el tercer triunfo judicial de la vicepresidenta, luego de los sobreseimientos por inexistencia de delito en los expedientes de dólar futuro y Memorándum con Irán. Los jueces del Tribunal Oral Federal 5, Adrián Grünberg y Daniel Obligado, tomaron la decisión, mientras que Adriana Palliotti votó en disidencia.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El Tribunal Oral Federal 5 dictó el sobreseimiento para la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, en la causa conocida como Hotesur y Los Sauces, expediente que investiga el presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquiler de hoteles y propiedades de la familia presidencial.

De esta forma, la ex presidenta suma un nuevo triunfo en su batalla judicial luego de los sobreseimientos en las causas de dólar a futuro y la de Memorándum con Irán.

Los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado fueron quienes tomaron la decisión, mientras que la jueza Adriana Palliotti votó en disidencia, ya que sostuvo que el planteo debía ser rechazado.

Por su parte, el fiscal ante el tribunal, Diego Velasco, había dictaminado en contra del sobreseimiento y había pedido que se fijara una fecha para el juicio oral. Las actuaciones habían sido elevadas a juicio oral hace tres años, pero el proceso nunca se realizó.

El planteo de los abogados de CFK fue resuelto en un mes, cuando todavía había prueba pendiente para ser incorporada al expediente.

A diferencia de dólar futuro y memorándum, cerradas por inexistencia de delito y por ser considerados hechos políticos y económicos no justiciables, los hechos que estaban bajo investigación Hotesur y Los Sauces eran los negocios de los Kirchner con empresarios amigos y contratistas del Estado, entre ellos, Lázaro Baéz, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

La decisión del Tribunal Oral Federal 5 podrá ahora ser revisada por la Cámara Federal de Casación Penal, cuya Sala I interviene en el caso.

La caída

En este expediente, el rol de los organismos del Estado que eran querellantes se fue apagando.

Primero, la Oficina Anticorrupción (OA) abandonó su rol acusador porque dijo que no tenía los recursos suficientes para seguir adelante y que bastaba con que la Unidad de Información Financiera (UIF) siguiera las acciones legales como querellante.

Sin embargo, la intervención de la UIF también perdió fuerza, debido a que en la respuesta al planteo formulado por Cristina Kirchner, el organismo dijo que el delito de lavado de dinero requiere un delito precedente que tenga sentencia firme.

Sin manifestarse abiertamente a favor o en contra de sobreseer a los acusados, les pidió a los jueces del tribunal que tomaran una decisión, que terminó siendo el sobreseimiento.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig