Silencio y complicidad tras el desalojo que dejó 86 familias en la calle – Negocios & Política
 

Abuso de poder |Silencio y complicidad tras el desalojo que dejó 86 familias en la calle

Ocurrió en el partido de Avellaneda, donde 200 efectivos a cargo de Sergio Berni y Axel Kicillof irrumpieron con disparos, golpes y detenciones para desalojar a casi un centenar de trabajadores de una cooperativa textil. Varios integrantes del emprendimiento fueron demorados por la policía, entre ellos un periodista de AM750 y la diputada provincial electa Lucía Klug (FdT). ¿Qué hay detrás del hecho?.
Valeria Druckmann
Justicia
Valeria Druckmann
Justicia

En horas de la mañana de este martes, más de 200 efectivos de la Policía Bonaerense arribaron a la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación Limitada, ubicada en Méndez 671, de Wilde, en el partido de Avellaneda, con camiones, camionetas y motos de la fuerza, junto a funcionarios de Seguridad y del Poder Judicial para proceder con el desalojo ordenado por el juez Pablo Ernesto Bocaccia, del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1, pese a que los cooperativistas se habían comprometido ante la Defensoría del Pueblo a desocupar el inmueble en los próximos días. Por ese motivo, los trabajadores del lugar calificaron al hecho como una “estafa judicial para apropiarse del inmueble”.

La cooperativa Nueva Generación está integrada por 86 costureros y costureras que compraron el predio en 2005 sobre un terreno baldío. Tiempo más tarde, fue inscripta en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) como proveedora del Estado y años más tarde apareció un supuesto “dueño” reclamando el predio, asegurando haberlo comprado en 2011. Al año siguiente se había logrado la Ley de expropiación en el Senado bonaerense, pero ésta cayó en 2017. 

Este año, a comienzos de noviembre, el juez en lo comercial Pablo Ernesto Bocaccia ordenó la medida, que fue postergada para este martes. Además de la fábrica, en el lugar funcionaba un jardín maternal para 180 niños con un comedor y merendero, y una escuelita de apoyo escolar y de género.

"Somos más de 200 detenidos, trabajadores de la cooperativa, con personas de UTEP y de la CTA-Autónoma, de los movimientos de la economía social de Avellaneda y Quilmes, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y está detenido el periodista Mauricio Polchi. Me dicen que están llevando gente herida a las UPAS de emergencia", expresó la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación, Alicia Gutiérrez, en su denuncia durante la mañana de este martes en alusión a los disparos con balas de goma y gases lacrimógenos efectuados por la policía.

Los trabajadores presentes en el lugar denunciaron que la Policía detuvo a 124 personas, entre trabajadores de la cooperativa como a personas que estaban "viendo lo que pasaba", entre ellos varios periodistas y una diputada bonaerense del Frente de Todos.

Lo que se dijo

"Nos han reprimido, nos llevaron detenidos, nos han desalojado a palos, estamos todos muy mal. Nosotros no ofrecimos resistencia. Nos llevaron a la comisaría 5ta. de Avellaneda. Les pedimos que difundan por favor", señaló a la agencia de noticias Télam Alicia Gutiérrez, titular de la cooperativa.

Yo soy cronista, estaba cubriendo, me identifiqué. Me robaron el celular, me robaron las pertenencias, fue la policía bonaerense. Y ahora nos están trasladando a la comisaría”, denunció Mauricio Polchi, movilero de AM750 quien grabó un video desde adentro del camión donde lo llevaban detenido al igual que a Antonella Giuso, Emiliano Guerresi y Julieta Piermaria, de la Revista Resistencias.

A lo que agregó: "Pasadas las 9 de la mañana se llevó adelante el desalojo. La Policía Bonaerense avanzó lanzando balas de goma, distintos tipos de proyectiles, gases, para meter a la gente adentro. Y una vez que estaban encerrados fue más fácil para las fuerzas sacar a la gente del lugar", relató el movilero detenido.

"Me mantenía a una distancia de entre 30 a 50 metros. Vino un agente de la bonaerense y me dijo 'salí de acá, no podés grabar'. Le expliqué que soy periodista. Mostré mis credenciales de la radio y la que me identifica como periodista. Se violentaron más, les cayó mal que cuente al aire, eso agudizó la situación. No hicimos ningún gesto de que queríamos participar del episodio. Me subieron al carro policial, me sacaron las pertenencias", agregó.

Tras momentos de tensión, el cronista fue liberado. "Parece que al contarlo, se ha generado un tipo de ruido en la Gobernación. Mientras tanto, hay un sinfín de personas detenidas", puntualizó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, reconoció: “El juez ha violado el acuerdo firmado por distintas instancias del Estado provincial, la cooperativa y el Estado nacional a través del INAES, que iba a financiar el traslado de la cooperativa a otro inmueble, pero para eso necesitábamos un tiempo que eran treinta días hábiles”.

A su vez, el dirigente social Juan Grabois fue quien denunció la detención de Lucía Klug, diputada provincial electa.

Luego, apuntó contra el Gobierno:

La diputada por el Frente de Todos, Lucía Klug, lamentó: “tenemos una policía que se dedica a pegarle a los trabajadores como si fueran delincuentes” y advirtió que “sin la orden del jefe de seguridad Sergio Berni esto no se hubiese producido”.

Hasta el momento, ni el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, como tampoco el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunciaron respecto a lo ocurrido.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig