Revocan falta de mérito y procesamiento de Vicente Massot, ex dueño de la Nueva Provincia – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 14.850 CASOS NUEVOS Y 405 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Revocan falta de mérito y procesamiento de Vicente Massot, ex dueño de la Nueva Provincia

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca también dictaminó que se rechace el pedido de sobreseimiento formulado por la defensa de Massot y la producción de nuevas medidas de investigación.
Telam
Justicia
Telam
Justicia

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca solicitó la ampliación de la indagatoria del exdueño del diario La Nueva Provincia, Vicente Gonzalo Massot, la revocación de la falta de mérito y el dictado de su procesamiento por delitos de lesa humanidad, informaron hoy fuentes judiciales.

En la presentación también dictaminó que se rechace el pedido de sobreseimiento formulado por la defensa de Massot y la producción de nuevas medidas de investigación.

"Las presentaciones se produjeron luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara, el 30 de julio de este año, un recurso contra la falta de mérito dictada en 2015 en primera instancia, que había sido confirmada en 2016 tanto por la Cámara Federal de Apelaciones bahiense como por la Cámara Federal de Casación Penal", según el sitio Fiscales que depende de la Procuración General de la Nación..

El pedido de la Unidad Fiscal bahiense "fue fundado en el análisis de un conjunto de pruebas que no se encontraban disponibles al dictarse la resolución de falta de mérito", indicó el portal.

Entre esos elementos, añadió, "se destacaron los archivos secretos que fueron secuestrados al agente chileno Enrique Lautaro Arancibia Clavel, condenado por los crímenes contra la humanidad cometidos en el país contra opositores políticos al régimen de Augusto Pinochet".

"Se trata de reportes que el agente remitía periódicamente a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de Chile, sobre el progreso de las operaciones desarrolladas en territorio argentino" indicó en una clara operatoria que estaba enmarcada en el Plan Cóndor, la coordinadora represiva desarrollada por las dictaduras del Cono Sur durante los años '70.

"En uno de estos documentos, Arancibia Clavel informa cómo uno de los 'contactos establecidos' en el país, el de "Gonzalo Massot, subdirector de la revista Cabildo (nacionalista de derecha y dueño del diario, televisión y radio de Bahía Blanca", sostiene la resolución de la Unidad Fiscal.

En ese material, el agente chileno refiere que Massot "me pidió material informativo sobre el armamentismo peruano para hacer una campaña en los medios que él controla sobre la penetración soviética en América Latina".

"El pedido de Massot luego se vio reflejado en artículos sobre la penetración marxista en Perú, publicados tanto en el diario La Nueva Provincia como en la revista El Fortín en los días posteriores al memorando", informó Fiscales.

También sostuvo que "a partir de la documentación recabada, la presentación de la fiscalía concluyó sobre el conocimiento de que Vicente Massot disponía sobre aspectos que se mantenían en los más estrictos niveles de clandestinidad, tales como la verdadera identidad del agente chileno (Arancibia Clavel) y la naturaleza de la actividad de espionaje que realizaba".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig