Procesan a dos exfuncionarios de Vialidad por irregularidades durante la gestión anterior – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 912 CASOS NUEVOS Y 38 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Malversación de fondos públicos |Procesan a dos exfuncionarios de Vialidad por irregularidades durante la gestión anterior

Los procesamientos fueron dictados por la Justicia federal por la contratación de cursos de oratoria por 125 mil pesos realizados por dos exfuncionarios de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) durante la gestión de Javier Iguacel.
Pilar Lucena
Justicia
Pilar Lucena
Justicia

Dos exfuncionarios de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Alejandro Manuel Caviglia, excoordinador General de Recursos Humanos de Vialidad Nacional y Jorge Del Pup, coordinador general de Administración y Finanzas de esa dirección, fueron procesados hoy por las irregularidades detectadas en la contratación de cursos de oratoria por 125 mil pesos para el exadministrador general de ese organismo, Javier Iguacel, durante la gestión de Mauricio Macri

Los procesamientos fueron dictados por el juez federal Sebastián Casanello son por la comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en las irregularidades en la contratación de médicos y la utilización de los fondos de la denominada "caja chica".

El Fallo

"La investigación permitió corroborar, con el grado de probabilidad exigido para esta etapa, que se utilizaron fondos públicos asignados a la DNV de manera irregular al no dar cabal cumplimiento a la normativa que, como funcionarios públicos, los imputados estaban obligados a respetar", sostuvo el juez Casanello en un fallo.

"Nos encontramos con dos contrataciones que tendrían que haberse desarrollado conforme la ley de contrataciones -por medio de licitación, concurso o contratación directa- que son: 1) los cursos de comunicación efectiva 2) la contratación de médicos", detalló el magistrado.

La justificación

  • El trámite de contratación de los cursos de oratoria comenzó el día 5 de diciembre del año 2016 con la nota número 4795, titulada "Curso de comunicación efectiva para el Ing. Javier Iguacel" firmada por Caviglia y dirigida a Del Pup, aunque surge de la investigación que las facturas utilizadas para justificar el gasto son todas anteriores a esa fecha. En esa nota, se aseguraba que: "habiendo tomado conocimiento de las funciones conferidas al Sr. Administrador General y en pos de reforzar sus habilidades en cuanto a la comunicación efectiva que resulta imprescindible para la gestión, se considera necesario hacer hincapié en el desarrollo de técnicas de exposición oral y la valorización de la palabra como herramienta principal unida a la capacidad de liderazgo".
  • También, sostenía que poseer esa capacidad resultaba prioritario para el correcto ejercicio de la función encomendada a Iguacel, lo que teóricamente justificaba la contratación de "servicios especiales en la materia", y la aplicación de procedimientos de excepción solo habilitados para casos de necesidad y urgencia.
  • "Se recomienda la utilización de un procedimiento de excepción dado que la urgencia no permite la tramitación de procedimiento alguno según la normativa en materia de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Nacional", afirmaba la nota que a la vez recomendaba la contratación de la Escuela de Arte de Cecilia Maresca ya que supuestamente era "la única empresa que contaba con la capacidad de efectivizar el mencionado curso de manera inmediata sin reservas ni listas de espera".
  • El análisis de las constancias que obran en el expediente "demostró que la facturación emitida correspondía a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre del año 2016, es decir, que eran anteriores al expediente administrativo que se inició para la tramitación de la contratación de ese mismo servicio", indicó el juez.
  • En cuanto a las irregularidades en la contratación de médicos, durante el procesamiento se indicó que se llevó a cabo sin pasar por los debidos procesos administrativos y que sin considerar que Vialidad Nacional contaba con un equipo de médicos bajo la órbita del área de Recursos Humanos. Ese hecho tuvo lugar el 31 de julio del año 2017 cuando el Caviglia, como coordinador de Recursos Humanos, le remitió un oficio titulado "Contratación Médicos Especialistas para conformación de Juntas Médicas" al Coordinador General de Administración y Finanzas, Del Pup.
  • Por medio de dicha comunicación informó que, con el objeto de verificar la legitimidad de licencias médicas de largo tratamiento otorgadas a agentes de Vialidad Nacional y toda vez que se podrían estar generando erogaciones ilegitimas en el pago de haberes, "se tomó la decisión de contratar en directo a los Dres. Ester Norma Martín y Marco Federico Alejo para la realización de juntas médicas". Esa contratación costó 92.000 pesos y se llevó a cabo sin tener en cuenta que, por ejemplo, el organismo ya contaba con su propio equipo médico.
  • Además, en el expediente se acreditó que se realizaron gastos de caja chica para gestionar pagos que no tenían que ver con el funcionamiento del organismo sino más bien para beneficio de algunos de sus funcionaros (almuerzos, desayunos y otro tipo de gastos de índole personal).
  • "De acuerdo con el material recopilado a lo largo de la investigación, se evidencia de que todos los gastos que se realizaron en infracción a la normativa fueron gracias a que el responsable de los fondos autorizó –mediante la creación de una nueva disposición a los titulares de las Cajas Chicas a efectuar gastos con el único requisito de que fueran ´menores´, suprimiendo y obviando las exigencias atinentes a la urgencia y excepcionalidad, ocasionando que se compraran todo tipo de bienes consumibles que no debían ser solventados con tales fondos y que a simple vista no respondieron a una utilidad para la DNV", sostuvo el juez en el fallo.
  • A Jorge Rubén Del Pup, se lo procesó por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y se le atribuyó el dictado de resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales y le atribuyó el no haber ejecutado las leyes cuyo cumplimiento le incumbía. Además, le trabó un embargo de bienes hasta cubrir los 500.000 pesos. En tanto, a Caviglia se lo embargó por 250.000 pesos y se le atribuyó el mismo delito, pero solo por ejecutar las leyes que le incumbían para las funciones que desarrollaba.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig