Primer indagado por la causa Gestapo dijo ser víctima del gobierno macrista – Negocios & Política
 

Asociación ilícita |Primer indagado por la causa Gestapo dijo ser víctima del gobierno macrista

El presidente de OCSA, Ricardo Alconada Magliano, aseguró además que lo convocaron para una reunión institucional en el Banco Provincia y que no conocía a varios de los asistentes. Luego de la ronda de empresarios, deberán comenzar a declarar ex funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y agentes de la AFI, para responder sobre el supuesto armado de causas contra sindicalistas.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

En el día de ayer, comenzaron las declaraciones indagatorias en el marco de la causa conocida como Gestapo.

El primer imputado en ser citado fue el presidente de OCSA, el empresario Ricardo Alconada Magliano, quien se negó a declarar y presentó un escrito en el que aseguró ser víctima del gobierno macrista.

Magliano participó de la reunión del 15 de junio de 2017 en la sede del Banco Provincia ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, donde presuntamente funcionarios bonaerenses, agentes de la AFI y empresarios coordinaron el armado de causas contra el gremialista Juan Pablo “Pata” Medina.

El empresario se presentó en los tribunales federales de La Plata y se negó a declarar, al tiempo que acercó un escrito en donde dijo ser ajeno al hecho que se investiga.

Su estrategia consistió en considerarse una víctima de la causa que lleva el juez Ernesto Kreplak junto a la fiscal Ana Russo, quienes investigan si existió una asociación ilícita entre espías, funcionarios de Cambiemos y empresarios para armarle causas judiciales al Pata Medina.

En su escrito, Alconada Magliano dijo que lo convocaron a una reunión institucional y que él no conocía a varios de los asistentes. Tampoco -aseguró- sabía que el encuentro sería filmado. En tanto, sostuvo que los “problemas” que se trataron en el cónclave no le eran ajenos y eran “reales”, informó el medio El Destape, que accedió al escrito.

Siguen las indagatorias

En el expediente, están imputados todos los participantes de la reunión en el banco, así como la ex gobernadora y actual diputada nacional María Eugenia Vidal.

La ronda de indagatorias continuarán este viernes, cuando sea el turno de Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata. Por su parte, los ex funcionarios de Vidal están convocados a partir del 14 de marzo; luego será el turno de los espías.

Asimismo, el lunes 7 de marzo está citado Jorge Del Río, presidente de APYMECO. Al día siguiente, le tocará a Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario. Luego hará lo propio Bernardo Zaslascky, director de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción (ACIMCO), mientras que Marcelo Jaworski, director general de COPTERO, fue citado por Kreplak para el 10 de marzo.

Una vez que concluya la tanda de empresarios, empezarán a desfilar por tribunales los ministros de María Eugenia Vidal.

El primero de ellos será el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, a quien el juez federal de La Plata espera el 14 de marzo a las 10.30.

El ex responsable de la cartera laboral es uno de los principales nombres de la causa, a quien en las grabaciones trascendidas se escucha decir que desearía tener una Gestapo para “combatir” a los sindicatos, frase que le dio el nombre a la presente causa.

De la investigación se desprende que mantenía un “grupo de trabajo” con otros funcionarios macristas para seguir de cerca a la UOCRA-La Plata.

En ese marco, el ex funcionario bonaerense tiene ingresos a la AFI, encuentros con la Nº 2 de la agencia, Silvia Majdalani, y decenas de llamadas con Vidal y con otros imputados en el caso en momentos claves de la avanzada contra Medina.

Dos días después de Villegas, prestará declaración indagatoria el ex ministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante, y el 17 de marzo la cita es con el ex subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi, quien también registra ingresos a la AFI y contactos telefónicos con varios de los imputados en momentos determinantes para la pesquisa.

Para el 21 de marzo, Kreplak llamó al senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan, ex integrante del Consejo de la Magistratura provincial. Sin embargo, primero se debe pedir su desafuero de la Cámara de Senadores provincial y esperar una respuesta.

Julio Garro, intendente de La Plata, deberá sentarse frente a Kreplak el 23 de marzo. El dirigente también tiene ingresos a la AFI, llamadas con Vidal seis días antes de encontrarse con Majdalani y, además, fue impulsor desde la intendencia de una de las denuncias que se realizaron contra Medina.

La primera ronda de indagatorias se cerrará con la citación de los tres altos jerarcas de las AFI que participaron del encuentro en el Banco Provincia: el 25 de marzo, el ex jefe de gabinete de la agencia, Darío Biorci; el 29 de marzo, el ex director de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián “Enano” De Stéfano; el 31 de marzo, el ex director de Contrainteligencia, Diego Luis Dalmau Pereyra.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig