Por autorización del juez Ercolini, Macri podrá viajar a EE.UU y Uruguay en marzo – Negocios & Política
 

Espionaje ilegal |Por autorización del juez Ercolini, Macri podrá viajar a EE.UU y Uruguay en marzo

Pese a la orden de prohibición de salida del país por estar procesado judicialmente, el magistrado habilitó al expresidente a viajar a la ciudad en la que se encuentra prófugo Pepín Rodríguez Simón. Su partida será entre el 8 y 9 de marzo, mientras que en EE.UU permanecerá del 13 al 21 de marzo donde dictará un curso en una universidad.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El juez federal Julián Ercolini, a cargo del caso por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan en los tribunales de Retiro, hizo lugar a pedidos de la defensa de Mauricio Macri y autorizó los dos viajes.

En ese marco, expresó: "Se vislumbran anteriores salidas del país del presentante, sin que, como consecuencia de ello, haya adoptado una actitud evasiva al proceso, por lo que no se observa, a esta altura, elemento alguno que permita suponer una puesta en peligro de su sujeción al mismo".

Los pedidos de Macri tuvieron dictamen favorable por parte de la fiscalía y la oposición de una de las querellas que representa a familiares, a cargo de la abogada Valeria Carreras. Ercolini otorgó los permisos "en concordancia con el temperamento propiciado por la representante del Ministerio Público Fiscal en cuanto a que el solicitante posee arraigo acreditado en nuestro país, dado que toda su vida familiar, social y laboral se desarrolla en este territorio".

"Dada su condición de expresidente, resulta comprensible que recaigan sobre el nombrado invitaciones a eventos de distinta índole, lo cual permite presumir la existencia de futuras peticiones de similares características o bien de carácter personal", agregó

Si bien el viaje a la República Oriental del Uruguay "fue informado que se iba a realizar en vuelo privado, lo cierto es que ese carácter no escapa al control de los organismos pertinentes", evaluó además en la resolución.

La causa

El pasado 1 de diciembre Macri fue procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, por el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino, resolución que fue apelada por la defensa del expresidente.

A principios de febrero, Bava remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan esas supuestas maniobras y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la causa quedó a cargo del juez Ercolini.

La agenda del expresidente

El expresidente recibió una invitación para participar en un evento organizado por Becon Investment Management, en la localidad de Carrasco, Montevideo, en Uruguay, donde está radicado su ex asesor y prófugo de la Justicia, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Posteriormente irá a Miami para participar como "Senior Leadership Fellow en The Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University", según detalló en el pedido el abogado del expresidente, Pablo Lanusse.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig