Piden reabrir la causa de los 3 mil jardines de infantes de Cambiemos – Negocios & Política
 

Denuncia de Stolbizer |Piden reabrir la causa de los 3 mil jardines de infantes de Cambiemos

La Oficina Anticorrupción pidió reabrir la causa por irregularidades en la construcción de 3 mil jardines de infantes durante el gobierno de Mauricio Macri, además de presuntos delitos cometidos en menos de un centenar licitados pero no concluidos.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió la reapertura de una vieja denuncia contra los funcionarios del área de Educación del gobierno de Cambiemos por el fallido anuncio de la construcción de 3.000 jardines de infantes y presuntos delitos cometidos en menos de un centenar licitados pero no concluidos.

Se trata de una denuncia que efectuó en 2018 la ex legisladora del GEN Margarita Stolbizer, que fue archivada por el juez federal Ariel Lijo.

Según el reporte de la OA, en las licitaciones, adjudicadas a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) sospechada por supuestos vínculos con funcionarios de gobierno, "el metro cuadrado fue calculado en aproximadamente 1.498 dólares".

Pero "al tomar casos testigos de la actualidad, el costo del metro cuadrado de obra nueva en recientes licitaciones públicas es de Buenos Aires, 870; Salta, 675, 3 y San Juan, 708".

"El perjuicio al patrimonio estatal ascendería a la suma de 704.975.760,09 pesos, cifra que según la información brindada por la Dirección General de Infraestructura y los cálculos realizados por el Ministerio de Educación de la Nación, resultaría el saldo a recuperar".

Ahora, sobre la base de nuevos datos, el titular de la OA, Félix Crous, advirtió sobre "la existencia de presuntos sobreprecios en las licitaciones mencionadas en la denuncia que da origen a la presente carpeta de investigación y que por ello habrían generado un perjuicio al patrimonio del Estado" de más de 700 millones de pesos.

El informe identifica como "funcionarios involucrados" en las supuestas maniobras al ex ministro de Educación y Deportes Esteban Bullrich; su sucesor, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Gestión Educativa, Maximiliano Gulmanelli Barbiero, y los ex Subsecretarios de Coordinación Administrativa, Félix Lacroze y Augusto Araoz Reyes, "quien previamente detentó el cargo de Director General de Infraestructura".

El dictamen de la OA amplía la denuncia de Stolbizer y reclama "el desarchivo de ese expediente judicial, y que se corra vista previa al representante del Ministerio Público Fiscal a efectos de que se expida sobre lo solicitado".

"Se han descripto y valorado nuevas probanzas que ameritarían desarchivar dichas actuaciones para proseguir con la investigación criminal", resume el documento.

La denuncia de Stolbizer fue formulada el 29 de junio de 2018, en su carácter de Presidenta de la Asociación Civil Bajo la Lupa.

Stolbizer expuso que el "Plan Nacional 3000 Jardines" surgió a partir de la promesa de campaña del ex-Presidente Mauricio Macri, quien se había comprometido a que "los 683.000 niños que quedaban sin esa posibilidad tuvieran igualdad de oportunidades".

La OA reinició la investigación a partir de documentación aportada por el actual ministro de Educación, Nicolás Trotta.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig