Parques eólicos: tras las denuncias de Mariana Nannis, la Justicia sigue de cerca a Caniggia – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Amistad, fútbol y negocios |Parques eólicos: tras las denuncias de Mariana Nannis, la Justicia sigue de cerca a Caniggia

El juez Martínez de Giorgi decidió avanzar en una causa en la que están involucrados conocidos futbolistas y empresas de la familia del ex presidente Mauricio Macri. Mariana Nannis aportó información que podría complicar la situación judicial de los involucrados, en especial de su ex marido Claudio Paul Caniggia.
Justicia
Justicia

La causa por los parques eólicos durante el macrismo, en la que se investigan negociaciones incompatibles y defraudación a la administración pública, está teniendo nuevos movimientos. Ahora el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi reclama a la Justicia de Instrucción toda la documentación y un supuesto pendrive en el que podría haber datos vinculados a la causa.

El dispositivo en cuestión habría aportado Mariana Nannis, la ex mujer de Claudio Paul Caniggia, además de documentación de un expediente que se tramita con la carátula “Caniggia, Claudio Paul y otros s/ defraudación por administración fraudulenta”, bajo el número 8312/2019.

En un oficio dirigido a la fiscal en lo criminal y correccional Dora Nanci Olivieri, el juez Martínez de Giorgi le solicitó que le remita copias de toda la documentación obrante en la causa y que pudiera guardar relación con la investigación sobre los parques eólicos.

La causa se originó por una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate por supuesta defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias, y que después ampliaron a lavado de activos en el marco de la venta de seis parques eólicos, en Chubut y en Miramar.

La justicia avanza en toda la prueba documental. Ya levantó el secreto fiscal para acceder a los movimientos patrimoniales de Gianfranco Macri, el hermano del presidente Mauricio Macri en el marco de la causa.

Se investiga un sospechoso préstamo de 5 millones de dólares que habría recibido Gianfranco Macri de una las empresas controlantes de las firmas que ganaron los parques eólicos y que fueron revendidos a los pocos meses con ganancias extraordinarias, de aproximadamente 48 millones de dólares.

En el caso se investiga una serie de maniobras que permitieron la compra barata y posterior reventa de parques eólicos sin licitación y con ganancias, en un “pasamanos” estimadas en 48 millones de dólares para las empresas vinculadas a la ex familia presidencial.

Amistad, fútbol? y negocios

Antes de la pandemia, Mariana Nannis fue a Tribunales y aseguró ante la Justicia que “el hijo del viento” se reunía con el ex presidente Mauricio Macri por el tema de los parques eólicos. Reveló además que ella tenía detalles de cuentas y negociados que había encontrado en un pendrive.

Los investigadores también determinaron que el jugador de fútbol Carlos Tevez y el técnico Guillermo Barros Schelotto aportaron millonarias sumas de dinero a un fideicomiso creado para la compra de esos parques.

Los documentos revelan que Tevez, quien mantiene una amistad pública con el presidente, aportó 17 millones de dólares y contaba con el 10% de las acciones de Sideli SA, una de las empresas creadas para realizar el negocio. El resto de las acciones estaban a nombre de la principal compañía de la familia presidencial, Sideco (15%), de Helios Partners (un fondo de inversión manejado por viejos socios de Macri, con 9%) y la sociedad Usir Argentina SA (66%), de la que se conoce poco y nada.

Barros Schelotto aparece en esta trama de inversiones aportando casi 800 mil dólares. Ambos futbolistas son muy cercanos al ex presidente y participaron en distintas medidas en este negocio investigado, causa que ahora tiene nuevos movimientos.

(FG)

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig