Macri retoma su agenda internacional mientras piden ampliar la causa por espionaje – Negocios & Política
 

ARA San Juan |Macri retoma su agenda internacional mientras piden ampliar la causa por espionaje

El juez federal Julián Ercolini volvió a autorizar un viaje del expresidente a Estados Unidos, donde permanecerá del 10 al 15 de mayo próximos. En tanto, un abogado y familiar de uno de los tripulantes del submarino hundido reclamó que se lo impute e indague como "miembro organizador y director de una asociación ilícita". Conocé los detalles.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

Este martes Macri concretó la nueva solicitud para viajar al exterior y reiteró el pedido de mantener en reserva los pormenores del viaje, cuyo permiso fue concedido con la obligación de informar su regreso al país dentro de las 48 horas del arribo, informaron fuentes judiciales.

El nuevo permiso quedará "supeditado al cumplimiento previo del pertinente informe de regreso del viaje actualmente en curso", consignó el magistrado en su resolución. "El permiso otorgado se sustenta en que esta sede ya ha autorizado los viajes peticionados con anterioridad, como así también a otros consortes de causa en peticiones de la misma índole", agregó el juez.

Ampliación de la causa y confirmación del procesamiento

El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, solicitó que se confirme el procesamiento del expresidente en el marco de la causa en la que se lo investiga por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento de la nave y reclamó además que se lo impute e indague como "miembro organizador y director de una asociación ilícita".

El abogado, que encabeza una querella que reúne a otros 11 familiares, presentó el planteo ante la Cámara Federal porteña y manifestó allí su desacuerdo con la postura asumida por el fiscal ante ese tribunal, José Luis Agüero Iturbe, quien había acompañado un planteo de nulidad presentado por la defensa de Macri al señalar que al expresidente se lo procesó por hechos distintos a los que le fueron imputados.

Tagliapietra sostuvo que ese intento debería ser rechazado in limine (sin tratamiento) porque debió haberse formulado en un incidente aparte y no en el momento de la apelación del procesamiento; además señaló que era falsa la supuesta incongruencia denunciada por la defensa de Macri y acompañada por la fiscalía.

Otras escapadas al exterior en medio de causas judiciales

Ercolini también autorizó a viajar a la ex segunda de la AFI en el Gobierno de Cambiemos Silvia Majdalani, otra procesada en la causa por espionaje ilegal, quien arribará a los Estados Unidos el 13 de mayo y permanecerá allí hasta el 22 del corriente.

El magistrado recibió también un pedido de salida del país del extitular de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas, pendiente de resolución.

Los procesamientos de Macri, Arribas y Majdalani por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan están bajo revisión de la Cámara Federal porteña. En el caso de Macri, las querellas pidieron que se confirme mientras que su defensa y el fiscal ante esa instancia Ángel Agüero Iturbe solicitaron su nulidad.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig