Macri busca protección en la Organización de Estados Americanos – Negocios & Política
 

Denuncia frente a la OEA |Macri busca protección en la Organización de Estados Americanos

Denuncias en la OEA al Gobierno por supuesto "deterioro institucional". La presentación fue realizada por el ex titular de Justicia durante el gobierno anterior. Aseguran que el país está amenazado “por hechos que avasallan la independencia judicial y buscan impunidad violando la constitución y los derechos humanos”.
Pilar Lucena
Justicia
Pilar Lucena
Justicia

El ex ministro de Justicia Germán Garavano y la ex diputada Paula Bertol, presentaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un informe en el que se plantea el "deterioro institucional" de la Argentina. Aseguraron que existe "un marcado avance especialmente sobre la independencia judicial", que ven agravado por la pandemia.

Garavano afirmó que la denuncia de "lawfare" durante la anterior gestión (haciendo alusión a la revelación de las visitas de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos a Olivos), es una excusa con la que "el gobierno busca generar inestabilidad en los jueces actualmente en ejercicio, a todo aquel que pretenda contradecir las posturas gubernamentales, poniendo en grave peligro la independencia judicial". Cabe destacar que Garavano fue ministro y participante de la mesa judicial donde se decidían las presuntas estrategias contra ex funcionarios del kirchnerismo.

Paralelamente, el exministro especuló que las cuestiones que salieron a la luz recientemente sobre los más de 15 encuentros entre Mauricio Macri y los jueces de Casación, son un pretexto para llevar a cabo el proyecto de reforma judicial y del Ministerio Público Fiscal (que ya tienen media sanción del Congreso), la utilización de la estructura estatal para lograr "la impunidad de los amigos del poder" y denunciar a la oposición. En suma, habla de una presunta persecución del "periodismo crítico" y una intromisión del Estado para limitar la libertad de expresión. Paradójicamente, son las mismas denuncias que se le hacen al gobierno de Macri.

Finalmente, Garavano y Betrol, concluyeron su escrito expuesto ante la OEA de la siguiente manera: "es necesario poner estos hechos ante la comunidad Americana de naciones, a fin de que la Organización pueda contribuir a evitar que se profundice el deterioro".  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig