Los convenios millonarios de la Fundación Messi y el rol de su padre (Parte 2) – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.538 CASOS NUEVOS Y 93 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Los convenios millonarios de la Fundación Messi y el rol de su padre (Parte 2)

La próxima semana podría haber novedades en la Justicia española donde la Fundación del futbolista estrella del Barça está bajo sospecha. En la Argentina hay una causa judicial que investiga a Lionel, a dos fundaciones y a parte de su familia. La ruta del dinero: Barcelona, Andorra, Rosario. Segunda parte explosiva de una investigación que puede terminar con los Messi detrás de las rejas.
Justicia
Justicia

"Desvío de fondos y lavado de activos"

Saliendo desde Barcelona por la autopista De Montserrat y sin la necesidad de acelerar demasiado, se puede llegar al Principado de Andorra en no más de una hora y media. La ruta es tranquila y no hay ningún control fronterizo, será por eso que en España hay muchas investigaciones judiciales sobre lavado de activos, en las que se menciona al Andorra Banc Agrícol Reig, o simplemente Andbank.

Se trata del mismo banco que eligió Jorge Messi para enviar dinero a dos fundaciones sin fines de lucro instaladas en Argentina y que ahora son eje de una investigación judicial por presunto lavado de activos. Un lapidario informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) indica que el 15 de agosto de 2018, el padre del futbolista Lionel Messi envió casi 500.000 dólares desde el Andbank a una cuenta del Banco Nación cuyos beneficiarios figuran su esposa, una hija y él mismo. Todo llegaba a la ciudad argentina de Rosario y luego volvía a tomar otras rutas.

El monto del dinero es apenas una muestra del presunto desvío de millonarios fondos que llegaban a la Argentina desde España y que luego terminaban en empresas de la familia del astro del fútbol o en cuentas offshore. Parte de las pruebas que se encuentran en el juzgado Federal a cargo de Ariel Lijo fueron aportadas por Federico Rettori, un trabajador humanitario que vive en Palma de Mallorca y que fue parte del staff de la Fundación Leo Messi durante cinco años.

“Todo cuadra en un tema de lo que fue desvío de fondos y lavado de activos”, dijo Rettori durante una entrevista exclusiva con Negocios&Dinero. “El banco que utilizaron es uno de los más famosos en lo que son cuentas opacas y mucha gente en España usaba Andorra porque pueden ir por tierra, de Barcelona está a una hora y media, se pueden hacer grandes retiros de efectivos por caja y llevarlo en un auto. No hay control, no hay aeropuerto, no pasa nada”, agregó durante la extensa entrevista.

 

La Fundación también está bajo sospecha en el país ibérico, donde Messi quedó al descubierto por delitos fiscales y fue condenado por la Audiencia de Barcelona, una pena ratificada después por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

En el entorno de la defensa del jugador repiten que desde ninguna institución ni empresa vinculada con la familia Messi hay algún grado de ilegalidad, y aseguran que todo es parte de una campaña mediática impulsada por un grupo de personas que buscan sacar redito económico de la situación.

La Fundación y la empresa

Universal Assistance SA, dedicada al desarrollo del sector de medicina integral al viajero en toda Latinoamérica, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Leo Messi el 14 de diciembre de 2012 para trabajar de manera conjunta en diversas tareas de índole social en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

El eje del convenio, más allá de los detalles, era la utilización de la imagen de Lionel Messi en acciones de “promoción y difusión”. Como contraprestación, Universal Assistance se compromete a abonar a “la Fundación (Leo Messi) la suma total y única” de 1.800.000 dólares por un plazo de tres años. Las sumas, según se lee en el documento de siete páginas al que accedió N&P, “serán abonadas mediante depósito o transferencia bancaria en la cuenta que la Fundación y/o Limecu S.A. o a quienes este indique”.

El informe de 40 páginas de la UIF pone específicamente la lupa sobre las cuentas y movimientos bancarios de la Fundación Privada Leo Messi Argentina, Fundación Leo Messi (España), Jorge Messi, y la firma Limecu S.A.

Entre otros puntos, hace mención a una verdadera danza de cheques y transacciones que se hacían desde las fundaciones y cuyo principal beneficiario era la mancionada sociedad de la familia Messi que se dedica a administrar los ingresos por el manejo de imagen deportiva de Messi, alquileres de propiedades y publicaciones. Una sociedad que maneja el padre del futbolista.

 

En el informe se destaca que Limecu S.A, “registra créditos a su favor de Fundación Privada Leo Messi exteriorizadas como pasivo de la declaración jurada por el impuesto a las ganancias período 2016. Téngase presente que estas deudas de la Fundación (que se traducirán en gastos operativos) contribuyen al resultado “cero” de la entidad benefactora, lo cual es aún más llamativo por tratarse de empresas relacionadas (es decir, aquellas que se comparten accionistas, autoridades, responsables, etc.)”.

Limecu S.A, según los investigadores, “habría sido beneficiaria de cheques emitidos por Fundación Privada Leo Messi cobrados por ventanilla por un total de 1.035.792,09 dólares”. Todo documentado hasta los mínimos detalles.

Otros números que no cierran 

El organismo también menciona dos transferencias internacionales -una por 600.000 dólares y otra de 540.676 dólares- dinero que llegó de España a una cuenta en el Banco Macro perteneciente a Enrique Daniel Bolla y a la Constructora 1 SRL.

"Respecto a la Constructora 1 SRL téngase presente que, en el periodo analizado, recibió fondos vinculados a las personas investigadas en el presente por al menos $72.926.179,98, los cuales resultan sumamente superiores a los $16.000.000 que costarían las obras de dicho predio. Los mismos fueron abonados en mayor porción por Lionel Messi, seguido por la matriz española de la fundación investigada, la filial argentina Fundación Privada Leo Messi Argentina, y la Fundación Privada Leo Messi”.

Jorge Messi, según consta en el informe de la UIF, recibió en su cuenta una transferencia de 499.987 dólares proveniente de Andorra, considerado hasta hace pocos años como un paraíso fiscal.

“La hipótesis investigativa que versaría sobre la presunta utilización de la Fundación Privada Leo Messi, y la Fundación Privada Leo Messi Argentina, para canalizar fondos por sumas significativas de dinero cuya aplicación podría no guardar relación con el objeto social de las mismas”, se lee en el informe.

En un apartado dedicado al “análisis de la información reunida”, la UIF destaca que “los ingresos (exentos declarados se corresponden con los gastos operativos exteriorizados, es decir, el resultado del período (ingresos/gastos) en todos los años fue de $ 0 (cero). La principal fuente de financiación de la fundación proviene de “deudas en el exterior” no surgiendo la identificación de los acreedores externos”.

Entre otros puntos que valdría resaltar sobre el cierre del informe, el propio organismo indica que “cabe señalar que del análisis de una muestra de 364 cheques que obrarían en poder del Banco de la Nación Argentina ?junto con el respaldo de erogaciones de fondos desde las cuentas bancarias de las Fundaciones? que totaliza $47.608.596,74, las sumas descriptas en el párrafo precedente (dadas en donación por un monto $ 3.228.800) representan el 6,78% del total mencionado en primer término”.

Los investigadores también creen que “deben mencionarse las circunstancias que refieren a la compra de un inmueble rural ubicado en la localidad de Alvear, provincia de Santa Fe, donde se construiría un predio deportivo”. De acuerdo a los registros que tendría un escribano -cuyo nombre se menciona en el informe- la Fundación “habría contabilizado tal adquisición como efectuada el día 27/12/2017 mediante el pago en efectivo de 627.000 dólares. Pero dicha información resultaría discrepante con los datos en poder del Banco Nación, según los cuales Jorge Messi, a fines de justificar la operatoria en la cuenta, habría comunicado el día 4/1/2018 que dicha compra se produjo el 6/3/2017, por valor de 600.000 dólares abonados de la siguiente forma: 300.000 dólares en efectivo al momento del Boleto, y el saldo en 12 cuotas de 25.000 dólares, la primera con vencimiento en 4/2017”.

“El operador de Jorge Messi” 

Según la UIF se habrían registrado pagos a Alejandro Rebossio, de la firma Social TEAM SA, a la Fundación de Integración Deportiva Powerchair Foot, Leones de Rosario Fútbol Club, además de la compra de inmuebles. También se realizaron observaciones de las declaraciones juradas analizadas.

“Alejandro Rebossio fue socio en Argentina de Jorge Messi durante Muchos años. Fue la persona que gestionaba prácticamente la fundación, que armaba todos los convenios con las empresas, que manejaba la web de la Fundación, las redes sociales, hizo todo eso hasta 2014 que comenzamos a trabajar directamente nosotros”, dijo Rettori durante la extensa entrevista  con Negocios&Política.

 

Rettori estuvo casi un año a cargo del área de Desarrollo y Gestión de la Fundación Leo Messi, pero ya venía trabajado como colaborador durante otros cuatro. Las pruebas que presentó en la Justicia coinciden los datos corroboradas por UIF. Para el trabajador humanitario que colaboró para diferentes organizaciones no gubernamentales en Sierra Leona, Mali, Kenia, Somalia y en desastres naturales en India y Japón, Rebossio “es una persona que también, como Jorge Messi, que tenía conocimiento que todo el dinero iba a cuentas offshore. Fue el operador de Jorge Messi en Argentina durante muchos años”. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig