Liberan al Pata Medina, pero no podrá hacer política sindical ni pisar la Uocra – Negocios & Política
 

Poder gremial |Liberan al Pata Medina, pero no podrá hacer política sindical ni pisar la Uocra

El Tribunal Oral 2 de La Plata determinó además que el dirigente gremial no pueda salir del país. Es investigado por extorsión, lavado de activos y asociación ilícita. Estaba detenido en su domicilio hace un año.
Federico García
Justicia
Federico García
Justicia

¡Soy argentino, soy peronista, quiero vivir mejor!”, se ve gritar efusivamente en un video al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, luego de enterarse de la medida que determinó su liberación por parte de la Justicia de La Plata.

“Ahora estoy con ustedes, compañeros, no van a sufrir hambre, no van a sufrir miseria”, sostuvo el dirigente luego de la resolución adoptada por el Tribunal Oral Federal 2, que hizo lugar a un planteo de César Albarracín, abogado de Medina, que estaba con prisión domiciliaria desde el 18 de febrero de 2020.

Más allá de poder caminar libremente por la calle, el tribunal mantuvo para el gremialista la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse una vez al mes a la comisaría con jurisdicción en su domicilio.

Además, la Justicia le impidió desplegar cualquier actividad gremial en la Uocra, tanto de la seccional platense como de otras seccionales, las cuales tampoco podrá pisar personalmente.

En el fallo, el juez Alejandro Esmoris detalló que es aplicable la libertad condicional ya que el Pata “carece de antecedentes penales y en caso de haber estado condenado al mínimo legal de la pena establecida para los delitos que se le imputan, por el lapso que lleva detenido”.

“No se observan motivos fundados que justifiquen la presencia de peligro de entorpecimiento, dado que en el tiempo que ha llevado cumpliendo la medida cautelar en su domicilio ha observado una conducta adecuada”, graficó el magistrado en su fallo.

Las acusaciones

Tanto Medina como su cuñado David Emiliano García estaban detenidos desde el 26 de septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión” y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos.

En febrero del año pasado, Medina había sido beneficiado con la prisión domiciliaria, que cumplió en su casa de la localidad bonaerense de Ensenada, en calle 60 entre 9 bis y 11 de Villa del Plata.

A mitad de 2020, Medina fue diagnosticado con coronavirus: “Se hizo el hisopado hace dos días, y le informaron que dio positivo”, contó en su momento su abogado.

Medina había sido detenido en septiembre de 2017 en su casa de Punta Lara luego de mantenerse atrincherado durante varias horas en la sede de la seccional, donde amenazó al Gobierno y fue blindado por una tensa concentración de trabajadores de la construcción.

Medina está acusado de extorsión contra el Estado nacional en una causa que se tramita en los tribunales de Quilmes, tras la irrupción a los tiros de un grupo de la Uocra platense en un obrador que trabaja en la electrificación del tren Roca, en estación Pereyra, que en ese momento estaba ocupado por personal de la seccional Florencio Varela.

También se lo acusa de ejercer presión a las empresas constructoras para digitar quiénes trabajaban y qué compañías brindaban el servicio de comidas, vinculadas a la cúpula del sindicato.Medina, enfrentado a las autoridades de la Uocra a nivel nacional, fue protagonista del enfrentamiento a tiros entre trabajadores de la construcción y camioneros del 17 de octubre de 2006, cuando los restos de Juan Domingo Perón fueron trasladados a la quinta de San Vicente.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig