La venta de la mayor distribuidora eléctrica del país tendrá su capítulo judicial – Negocios & Política
 

Hombres de buenos negocios |La venta de la mayor distribuidora eléctrica del país tendrá su capítulo judicial

Los empresarios Daniel Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano serán denunciados en la Justicia por un pelotón de diputados enrolados en las filas de Elisa Carrió. La embestida también alcanzará a los funcionarios públicos que intervinieron en la operación. Dicen que las acciones se entregaron por un monto irrisorio y que se utilizó información privilegiada.
Fernando Oz
Justicia
Fernando Oz
Justicia

Nadie puede sentirse sorprendido por la presentación que realizarán en los próximos días en la Justicia los legisladores de la Coalición Cívica (CC) contra el grupo de empresarios que compró la empresa distribuidora de energía eléctrica Edenor. Ya lo había deslizado en Elisa Carrió y hasta lo sugirió Julio De Vido en sus arrebatos tuiteos, convengamos que el ex ministro K sabe dónde tirar sus dardos.

Esta semana, los diputados nacionales Jimena Latorre y Alfredo Cornejo presentaron un pedido de informe para que el Poder Ejecutivo Nacional brinde precisiones sobre la aprobación de la venta del paquete accionario mayoritario de Edenor.

El exgobernador de Mendoza, dijo que “es preocupante y amerita nuestro pedido de informe, que ante este escenario de incertidumbre y descalabro institucional se pretenda aprobar la cesión del paquete accionario mayoritario de la concesionaria Edenor, una de las dos distribuidoras de servicio eléctrico de competencia federal, de cuya prestación dependen millones usuarios en la CABA y Gran Buenos Aires”.

La denuncia llega justo cuando el Gobierno se encuentra negociando con las empresas de energía eléctrica un incremento en las tarifas de luz. El secretario de Energía, Darío Martínez, busca consensuar con el sector una serie de reclamos tras la pesificación de las tarifas.

Las claves de la denuncia

Cuando a fines del año pasado se supo sobre la venta del paquete accionario de la mayor distribuidora eléctrica del país, la operatoria quedó inmediatamente sumergida en sospechas de todo tipo. Los empresarios José Luis ManzanoDaniel Vila y Mauricio Filiberti, se desprendieron de Pampa Energía por 100 millones de dólares. Para los diputados que impulsan la denuncia en la Justicia se trató de un precio "irrisorio".

La embestida judicial será contra los empresarios compradores y también los funcionarios públicos que intervinieron en la operación. Un dato relevante, según los diputados enrolados en las filas de Carrió, Vila, Manzano y Filiberti habrían cometido el delito de abuso de información privilegiada.

"No es un detalle menor que la venta del control de Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (Edenor S.A.), mediante la transferencia de la totalidad de las acciones Clase A representativas del 51% del capital social y los votos de dicha sociedad, a Empresa de Energía del Cono Sur S.A., con garantía de Integra Capital S.A.,

Daniel Eduardo Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano, se ubica muy por debajo de la cotización de mercado que tiene una compañía que cuenta con 3,2 millones de clientes y representa aproximadamente el 20% de la demanda total de electricidad en el país", se lee en la denuncia que circuló este fin de semana largo de Carnaval por diferentes medios.

Según los denunciantes de la CC, "llama la atención que Pampa Energía S.A. [del empresario Marcelo Mindlin] decida realizar una transacción de compraventa del paquete accionario mayoritario de la compañía eléctrica a un precio irrisorio, luego de haberse posicionado al tope del ranking de rentabilidades del 2017 con alrededor de un 110% de ganancias anuales".

"La acción de Edenor llegó a superar los sesenta dólares estadounidenses (US$ 60,00) en el mercado de Nueva York hacia principios de 2018. Sin embargo, hoy, tras las sucesivas suspensiones de la actualización de las tarifas, ese valor se desplomó alrededor de los 4 dólares estadounidenses (US$ 4,00)", se lee en el escrito que sería presentado el próximo miércoles por los diputados Juan Manuel LópezMariana ZuvicMaximiliano FerraroPaula OlivetoMarcela Campagnoli y Mónica Frade.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig