La Fiscalía pidió rechazar las denuncias contra Larreta por clases presenciales – Negocios & Política
 

Batalla judicial |La Fiscalía pidió rechazar las denuncias contra Larreta por clases presenciales

A través de un dictamen, pidieron desestimar las acusaciones contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entorno a la violación de medidas para contener la pandemia, ya que, considera: “no se advierte ningún hecho con relevancia penal que permita a esta parte promover la acción para poder así empezar con una investigación criminal”.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El fiscal federal Ramiro González dictaminó hoy por desestimar todas las denuncias presentadas contra el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por presunta violación a medidas para contener la pandemia de coronavirus al raíz de su decisión de mantener las clases presenciales.

"En legal tiempo y forma vengo a solicitar la desestimación de las presentes actuaciones", pidió el fiscal en un dictamen entregado a la jueza federal María Servini, quien tendrá que resolver al respecto, según el texto al que tuvo acceso Télam.

González solicitó a la jueza que, "de compartir el criterio aquí expuesto, se desestime la presente denuncia" porque "no se advierte ningún hecho con relevancia penal que permita a esta parte promover la acción para poder así empezar con una investigación criminal".

Judicialización de la política

Con similar argumento al utilizado en otro dictamen en el que pidió también desestimar por inexistencia de delito una denuncia por el velatorio de Diego Maradona en la Casa Rosada, el fiscal Ramiro González cuestionó la "judicialización de la política".

"La judicialización de la política -más en este contexto- que se propone en estos casos, excede el ámbito válido habilitado por la jurisdicción del poder judicial y rompe el límite de una zona vedada para su intervención", advirtió.

En el dictamen, González sostuvo que "no debe soslayarse que, de los hechos puestos en conocimiento, de ningún modo se vislumbra un alzamiento público por parte de los denunciados sino que más bien nos hallamos ante la mera descripción de planteos efectuados por los nombrados relacionados con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el DNU 241/2021".

Importante

El conflicto por las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires está por ser resuelto en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Debe considerarse que la cuestión actualmente se encuentra en manos de nuestro más alto tribunal de justicia, quien tiene en definitiva la tarea de poner un punto final al conflicto aquí suscitado", remarcó.

"Entrar en consideraciones acerca de los temperamentos adoptados por los diferentes magistrados que hasta el momento han intervenido, no sólo no corresponde a esta instancia sino que, además, supondría inmiscuirse en cuestiones que resultan ser de exclusiva competencia de nuestra Corte". "Pretender que esta instancia evalúe cuál de las resoluciones debe acatar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" para evaluar si hubo algún delito "no sólo resulta impertinente, sino que además atentaría contra la eficaz solución de un conflicto", agregó.

Paralelamente, el fiscal consideró que "resulta imperioso extraer testimonios de los actuados, en relación con la resolución dictada por la Sala IV de la Cámara Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones del Consumo, y sean remitidos al titular del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires para que en el marco de sus competencias materiales, determine la pertinencia de iniciar una investigación por algún otro delito o contravención que surja de estos hechos".

González tiene delegada la investigación de la primera denuncia presentada por la abogada Valeria Carreras, a la que se declararon conexas todas las posteriores sorteadas en los tribunales federales de Retiro y que fueron remitidas desde diferentes juzgados.

Además de Rodríguez Larreta, fueron denunciados otros de sus funcionarios en la Ciudad como Carolina Stanley y Diego Santilli.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig