Envío de municiones a Bolivia: El Gobierno acelera denuncias contra Macri en la Justicia – Negocios & Política
 

Sigue la polémica |Envío de municiones a Bolivia: El Gobierno acelera denuncias contra Macri en la Justicia

El Ministro de Justicia Martín Soria advirtió hoy que “el Código Penal le queda chico a Mauricio Macri” y anunció que el Gobierno denunciará lo ocurrido con Bolivia ante la Justicia y "en las próximas horas" podría haber novedades. Desde el arco opositor, el ex canciller Jorge Faurie dijo no saber nada y apuntó hacia una operación electoral, en tanto que la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich aseguró los 70.000 cartuchos antidisturbios enviados a Bolivia se utilizaron en "ejercicios de entrenamiento".
N&P
Justicia
N&P
Justicia

Varios días después de iniciada la polémica por el supuesto envío de municiones y armamento por parte del Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia para apoyar el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, los cruces y las amenazas entre la gestión actual y la anterior cada vez se vuelven más tensa.

En esta oportunidad, el ministro de Justicia, Martín Soria, anunció que el Gobierno denunciará lo ocurrido con Bolivia ante la Justicia y "en las próximas horas" podría haber novedades. Además, dijo que al ex presidente "el Código Penal le queda chico" y agregó que "es la primera vez que vemos cómo un presidente argentino directamente colabora con la represión y con un golpe de Estado a un territorio hermano, como es Bolivia. Tienen la sangre del pueblo boliviano en sus manos", enfatizó el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, anticipó: "Estamos coordinando las actuaciones y seguramente en las próximas horas va a haber novedades porque el hecho es gravísimo". Soria consideró "gravísimo" el accionar del gobierno de Macri en noviembre de 2019, cuando según denunció Bolivia envió armamento a ese país en medio de la destitución de Evo Morales.

El ministro de Justicia subrayó que el ex presidente va a "inaugurar los delitos contra la dignidad y la plaza de la Nación". "No se saca armamento o fuerzas militares de la Argentina a otro país así nomás, todo queda registrado; por eso, es abrumadora la cantidad de pruebas que hay. Creo que Mauricio Macri y sus ex funcionarios van a inaugurar los delitos contra la dignidad y la paz de la Nación", señaló Soria.

Bullrich contestó y apuntó hacia Alberto

La titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que le provocó "dolor y vergüenza" por la "imprudencia, la impudicia y la velocidad" con las que el presidente Alberto Fernández "compromete al Estado Argentino al reconocer semejante acusación sin la mínima indagación ni prueba".

La ex ministra de Seguridad publicó una carta para refutar el informe del Ministerio que ahora encabeza Sabina Frederic, en el que se indicó que había diferencias entre las municiones que envió Argentina a Bolivia y lo que dice la denuncia del país vecino.

Según argumentó, los 70.000 cartuchos antidisturbios enviados a Bolivia se utilizaron en "ejercicios de entrenamiento".

"La renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, aumentó los disturbios que se estaban registrando con motivo del intento del citado mandatario de una nueva reelección y las acusaciones de fraude electoral y posterior anulación de las elecciones", comenzó Bullrich.

En su mensaje a Fernández, citó notas de distintos medios internacionales en los que se destacaba que "los disturbios habían comenzado antes de la renuncia de Morales".

Para Faurie es una operación electoral

El ex canciller Jorge Faurie también fue consultado sobre el tema y aseguró que el ex presidente Mauricio Macri dio "instrucciones" precisas para dar "refugio" a todas las personas que estaban amenazadas por el conflicto interno de Bolivia, y confirmó el envío de refuerzos del destacamento de Gendarmería a la Embajada en La Paz a pedido del embajador en ese momento.

"No hubo ninguna gestión de Macri para que Evo (Morales) no viniera para acá", afirmó el ex ministro de Relaciones Exteriores, en declaraciones al programa "Ruleta Rusa", que conduce Nancy Pazos por la radio Rock and Pop.

En medio de la polémica desatada por la denuncia sobre el envío de armas al país vecino hacia fines de 2019 durante la renuncia y exilio del ex presidente Evo Morales a México, Faurie aclaró que "se parte de una nota falsa" en la que se pretende "crear un caso y darle centralidad a la figura de Macri, en el contexto electoral de nuestro país a poco más de un mes de las elecciones legislativas".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig