El previsible dictamen de Casal avaló la postura del victimizado trío judicial y ahora es el turno de la Corte – Negocios & Política
 

A favor de Bruglia, Bertuzzi y Castelli |El previsible dictamen de Casal avaló la postura del victimizado trío judicial y ahora es el turno de la Corte

El Procurador sostuvo que "está en riesgo la inamovilidad de los jueces" y que "el principio de irretroactividad se erige como uno de los basilares de nuestro ordenamiento jurídico”. Su opinión no es vinculante para los jueces supremos, que tienen el camino allanado para terminar con el culebrón judicial del 2020.
Justicia
Justicia

Sábado por la tarde, momento oportuno para tomar decisiones importantes. Al menos así lo entendió el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que aprovechó el fresco atardecer porteño para presentar sus dictámenes a favor de los tres jueces federales que se han transformado en los “mártires” de esta supuesta “lucha contra el avasallamiento de la justicia”.

En la opinión de Casal -que no es vinculante para los jueces de la Corte Suprema- el trio Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli deben continuar en sus cargos de los tribunales de Comodoro Py. Los dos dictámenes fueron presentados ayer ante el máximo tribunal, que ya está en condiciones de resolver si avala los traslados de los magistrados o si los deja sin efecto, como hizo el gobierno nacional tras la decisión del Senado de no avalarlos. 

El procurador interino señaló que los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli fueron revisados por el Consejo de la Magistratura de la Nación con una nueva reglamentación que debía aplicarse a futuro y no para analizar las decisiones que ya se habían tomado. “El principio de irretroactividad se erige como uno de los basilares de nuestro ordenamiento jurídico. Es fundamento de razón jurídica que toda regla de conducta dispone para el futuro”, sostuvo Casal en sus dictámenes.

Opinión del jefe de los fiscales.

En los prolijos textos presentados en el anochecer del sábado ante la Corte Suprema, Casal señaló que los tres magistrados fueron traslados “en la inteligencia de que se encontraban cumplidos los requisitos exigidos por el Reglamento de Traslado de Jueces entonces vigente”. El procurador explicó que esos requisitos luego fueron modificados y que los cambios -principalmente que los traslados debían pasar por la aprobación del Senado- se aplicaron a Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

“Esto no implica desconocer la facultad del Consejo de la Magistratura de cambiar a su discreción los reglamentos en materia de traslado o incluso la interpretación que haga de ellos con efecto inmediato; pero, insisto, ello no autoriza a revisar con carácter retroactivo decisiones ya adoptadas”, sostuvo Casal. Es la primera opinión de impacto político del Procurador -que está en el cargo de manera interina- en un contexto político en el que el oficialismo impulsa su juicio político en el Senado de la Nación.

De acuerdo al dictamen el Consejo de la Magistratura “violó el principio de legalidad, debido a que de esta manera desconoció sus propios actos dictados de conformidad con sus propias normas, con grave afectación a la inamovilidad de los jueces en los cargos que estaban desempeñando".

El procurador apuntó sobre las contradicciones del Consejo de la Magistratura.

Por otra parte, el jefe de los fiscales nacionales y federales hizo referencia a las acordadas 4 y 7 del 2018 de la Corte Suprema en las que analizó los traslados. El Procurador señaló que “a la luz de las pautas establecidas por la Corte” no se puede aplicar una mirada retroactiva ante las decisiones tomadas.

Los jueces del máximo tribunal -Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti- ya tienen todo lo que necesitan para dictar su fallo y definir si avala los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli y regresan a sus cargos en Comodoro Py o si rechaza sus planteos y entiende que los traslados fueron mal hechos.

Ahora es el turno de los ministros de la corte.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig