El presidente apuntó a la Justicia por el narcotráfico y Frederic dijo que se siente respaldada – Negocios & Política
 

La desigualdad es la cuestión de fondo |El presidente apuntó a la Justicia por el narcotráfico y Frederic dijo que se siente respaldada

Hoy toma juramento el nuevo ministro de Seguridad, Martín Soria, y Alberto Fernández habló sobre las reformas que se vienen para el Poder Judicial y puso el foco en la responsabilidad de los jueces en la lucha contra las drogas. La ministra de Seguridad y la cuestión de fondo.
Fernando Oz
Justicia
Fernando Oz
Justicia

En medio del escándalo por la falta de control de la hidrovía, por donde pasó el mayor cargamento de cocaína incautado en Europa de la historia, el presidente Alberto Fernández responsabilizó al Poder Judicial por no ocuparse del “tráfico de drogas”. Por otra parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró que el mandatario "no ha dejado nunca" de respaldarla y reconoció que "los hechos de inseguridad crecieron durante el año pasado".

Ayer, durante una larga entrevista con Radio del Plata, Fernández dijo que “quisiera que todos entiendan la gravedad del problema que atraviesa la Justicia”, lo hizo en referencia a las irregularidades cometidas durante el macrismo, pero también la responsabilizó por no hacer nada por el narcotráfico en la ciudad de Rosario y en Salta.

Después de hablar sobre la toma de juramento del nuevo ministro de Justicia, Martín Soria, y mencionar las reformas que quiere llevar adelante en el Ministerio Público y de la Justicia Federal, el presidente recordó que la Justicia Federal no se ocupa "sólo de casos de corrupción", sino del "tráfico de drogas", y remarcó los problemas de Rosario, sitiada bajo una guerra de narcos y Salta, la provincia por donde más cocaína ingresa al país.

En ese marco, recordó que hace poco “se ha encontrado en Europa el mayor cargamento de drogas” que se recuerde, sostuvo en referencia a Argentina: “Yo necesito una Justicia federal que funcione para todo eso”.

Frederic y el problema de fondo

La ministra de Seguridad se encuentra en el medio de la polémica por el aumento de la inseguridad y el caso de la cocaína secuestrada en Europa después de pasar desde Paraguay a la Argentina mediante el río Paraná. Además, su homólogo en la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, no deja de criticarla por los medios cada vez que tiene alguna oportunidad.

Pese a ese panorama, la funcionaria se mostró firme en su cargo. "El Presidente no ha dejado nunca de respaldarme", dijo Frederic ayer en declaraciones radiales.

La ministra reconoció que “los hechos de inseguridad crecieron durante el año pasado”. Lo que explicó es que hubo un incremento de “la violencia interpersonal”, “lo que nos preocupa y nos ocupa”, agregó.

Pidió “ser muy prudentes con las estadísticas”, y amplió: “Si uno compara las estadísticas entre 2019 y 2020, los robos bajaron un 30 por ciento en todo el país, pero cada hecho delictivo nos preocupa porque deja a la gente con temor durante mucho tiempo”.

La antropóloga, fue al hueso de la cuestión: “Más que en análisis abstractos, creo que hay que focalizarse en resolver los problemas que tiene la gente”. Por último, la funcionaria destacó que “el gran desafío” es “combatir la inseguridad en el contexto general de desigualdad creciente”.Frederic dijo una realidad que pocos funcionarios se animan a decir: “Hay una desigualdad que se aproxima geográficamente, y eso es siempre una bomba de tiempo”. Ahora habrá que ver qué hace el Estado al respecto.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig