El millonario embargo que atraviesa el marido de Tolosa Paz por evasión impositiva – Negocios & Política
 

Dudas en la investiguación |El millonario embargo que atraviesa el marido de Tolosa Paz por evasión impositiva

Enrique Albistur fue procesado tras ser acusado de retener los aportes de sus empleados que se desempeñaban en la empresa vinculada a la pauta oficial gubernamental. El empresario canceló la deuda con el fisco y evalúan cómo impactará en la causa en el fuero penal económico. Los detalles.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El exsecretario de Medios durante la gestión kirchnerista, Enrique “Pepe” Albistur, quien además tiene un vínculo muy estrecho con Alberto Fernández, fue procesado por el juez federal en lo Penal Económico Gustavo Meirovich, luego de obtener pruebas que lo responsabilizan de retener de manera indebida los aportes de sus empleados del Grupo Al Sur SA, violando la Ley 24.769 del régimen penal tributario, por lo que fue embargado en 3,5 millones de pesos, y este apeló la medida.

Los montos retenidos por Grupo Al Sur S.A, encargado de “comunicar a través de la vía pública, diseñar, fabricar, instalar, mantener y realizar publicidad”, fueron en concepto de aportes a la seguridad social a sus empleados, "en el período fiscal 10/2015, por la suma de 304.110,34 pesos, al no haberlos depositado dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso", se detalla en la resolución a la que accedieron los medios.

La denuncia por evasión impositiva fue formulada por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, dependiente de AFIP y fue delegada a la fiscalía a cargo de Gabriela Ruiz Morales. En la imputación se consignó que había elementos suficientes para responsabilizar a Albistur por la retención indebida de aportes "en marcada violación a lo expresado por la ley".

Por otra parte, en la resolución Meirovich sostuvo:"La omisión de depósito de la suma retenida en concepto de aportes a la seguridad social no se justificaría ni siquiera en el supuesto que aquellos fondos hubiesen sido destinados a afrontar otras obligaciones de la sociedad que se trata, pues la suma en cuestión, una vez que ha sido objeto de la retención correspondiente, no pertenece al patrimonio de la sociedad ni al patrimonio de sus responsables, ni tampoco constituye una fuente alternativa de financiamiento al que aquéllos pudiesen libremente acudir para la continuación, el desarrollo o el mejoramiento de la respectiva explotación comercial".

La Justicia evalúa la voluntad institucional de retener los fondos que debían dirigirse a los aportes de los trabajadores y también a quien estaba al frente de la compañía, es decir a "Pepe" Albistur, quien ejercía la presidencia durante el período fiscal bajo investigación.

Indagatoria

Al ser indagado, Albistur explicó que se autorizó “la cancelación” de la deuda en cuestión, y que al momento de la audiencia indagatoria, se encontraba “íntimamente cancelada”. Respecto de esta afirmación, el juez Meirovich dijo que "la eventual cancelación de obligaciones tributarias o previsionales en los términos del decreto 852/14 no implica per se la extinción de la acción penal":

A lo que agregó: "desde la óptica del régimen penal tributario para este caso concreto, el acuerdo tampoco incide en la conducta que se investiga. Debe tenerse presente que el vencimiento para el ingreso de los aportes retenidos en el mes de octubre de 2015 operó el 13 de noviembre del mismo año".

Entre diciembre 2020 y septiembre 2021 el Grupo Al Sur SA recibió del Gobierno de Alberto Fernández en concepto de pauta oficial para vía pública un total de 16,11 millones de pesos. Con el paso de los años Albistur sumó un extenso listado de firmas que conformó para el rubro de la publicidad: 

  • Wall Street Vía Pública
  • Liberapart
  • Accal
  • ND
  • Equipos de Difusión 
  • Alto Vuelo Comunicación
  • Editorial del Norte
  • Quintana Comunicación
  • SistoLemme y Cía
  • Publicidad Rainbow 
  • Estación Tango
  • Teleroad
  • Grupo al Sur
  • Almural
  • Invaldi
  • Onda Norte.

En 2021 Albistur colaboró con la campaña electoral de su pareja Victoria Tolosa Paz, quien competía por alcanzar una banca en la legislatura bonaerense. Es conocido como uno de los principales asesores del Presidente en temas ligados a la comunicación y también fue dueño del departamento que alquilaba el mandatario en Puerto Madero antes de asumir la presidencia.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig