El Gobierno en pie de guerra por el bono de $5.000 para jóvenes: apelará el fallo de Servini – Negocios & Política
 

Cultura |El Gobierno en pie de guerra por el bono de $5.000 para jóvenes: apelará el fallo de Servini

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, sostuvo que la medida tomada ayer por la jueza electoral "es un fallo clasista" y confirmó que el gobierno apelará: "En este momento en CABA hay un bono que se parece al nuestro y no vamos a meter una cautelar porque es de Larreta",  fustigó el funcionario.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, confirmó que el gobierno nacional apelará el fallo de ayer de la jueza María Servini, quien dio lugar a una cautelar y prohibió que se entregue el bono del plan Más Cultura Joven antes de las elecciones del 14 de noviembre.

En ese marco, el funcionario sostuvo que el Ejecutivo apelará el fallo, ya que entienden que "no se rompió ninguna veda". Asimismo, Bauer adujo que "en este momento en CABA hay un bono cultural que se parece al nuestro y no vamos a meter una cautelar porque es de (Horacio Rodríguez) Larreta".

Las declaraciones del ministro cultural se dan luego de que, en el día de ayer, la jueza federal con competencia electoral dictara una orden de restricción preventiva y dispusiera que la Nación se abstenga de implementar la entrega.

En sus argumentos, la magistrada mencionó la "urgencia del caso" y sostuvo que su decisión se basa en "el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos", puesto que el lanzamiento del programa viola presuntamente el artículo 64 del Código Nacional Electoral, que determina que los planes deben lanzarse con una antelación de 25 días de las elecciones.

"Lo que hizo la jueza Servini es insólito", señaló Bauer esta mañana en comunicación con la radio El Destape. En esa dirección, el ministro explicó que "el sector cultura es uno de los más golpeados por la pandemia" y que "el plan Más Cultura no es una creación nuestra, se implementó en varios paises".

Además, remarcó que "el Plan Más Cultura es doblemente virtuoso", puesto que, "por un lado, inyecta dinero en el sector y, por el otro, le da la posibilidad a jóvenes de 18 a 24 años de acceder al cine, un libro, un concierto".

No obstante, la jueza dio lugar a la presentación de un particular y, en ese horizonte, remarcó que la medida busca "evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente".

Por ello, Servini añadió que "corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al señor ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo".

Bauer atacó duramente la decisión de la magistrada federal y marcó que "el de Servini es un fallo clasista" y que "este Plan Más Cultura no rompe ninguna veda".

"De hecho, sólo se abrió la inscripción y se anotaron más de 300.000 jóvenes", agregó el ministro y destacó: "Este plan es para un universo de 1.500.000 de jóvenes que se quedaron sin ir al cine, al teatro, sin poder comprar un libro".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig