El ex funcionario de los bolsos en el convento, será puesto en libertad – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Fue uno de los íconos de la corrupción |El ex funcionario de los bolsos en el convento, será puesto en libertad

La Justicia concedió a José López la libertad condicional y le fijan una caución de 85 millones de pesos. El ex secretario de Obras Públicas durante la era K lleva detenido cuatro años y diez meses.
Roberto Jordan
Justicia
Roberto Jordan
Justicia

En un fallo por mayoría, el Tribunal Oral Federal N° 1 le concedió ayer la libertad condicional al ex secretario de Obras Públicas José López bajo una caución de 85 millones de pesos en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito originada cuando intentaba esconder bolsos que tenían casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez en junio de 2016.

La defensa de López había presentado el pedido de excarcelación con el argumento de que la condena de seis años por enriquecimiento ilícito no está firme, y que lleva detenido el ex funcionario cuatro años y diez meses, lo que significa que ya alcanzó el cumplimento de las dos terceras partes de la pena que se necesitan para acceder a la libertad condicional.

Qué dijeron los jueces y el fiscal

Los jueces del Tribunal que fallaron a favor son Adrián Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico. El fiscal federal es Miguel Ángel Osorio.

La solicitud de la defensa recibió el aval de Osorio, que dictaminó que puede ser excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares, informaron fuentes judiciales.

Grümberg explicó en su fallo que "López alcanzó a la fecha a cumplir en prisión las dos terceras partes de la pena unificada que exige la normativa para acceder a su excarcelación. Por otra parte, debo destacar que dado el estado del proceso y habiendo finalizado el juicio oral y público respecto de López, a la fecha, los riesgos procesales se encuentran neutralizados".

  • También dispusieron que el ex funcionario deberá residir "en el domicilio que fije al momento de su soltura" (la cual se hará efectiva cuando se deposite la caución) y prohibir su salida del país.
  • Además, deberá "permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados" al que se encuentra sujeto.
  • El fallo también indica que López debe "procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia".

En conclusión

López fue el primer ex funcionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que fue detenido en medio de un escándalo y luego procesado y condenado por enriquecimiento ilícito. Las imágenes del video donde se lo ve dejando los bolsos de dinero y hasta una ametralladora en la puerta de un convento fueron pasadas por todos los canales hasta el hartazgo.

El gobierno de Mauricio Macri mostró a López como un trofeo, además de exhibirlo como una suerte de ejemplo de la corrupción K. El ex secretario de Obras Públicas también fue procesado en la llamada causa "Cuadernos", donde declaró como arrepentido.

A López se lo detuvo con casi nueve millones de dólares, pero aún no se sabe cuánto dinero escondió ni dónde, tampoco hay información sobre propiedades ocultas. Cuatro año y diez meses es lo que pagó, ahora podrá disfrutar de lo que cosechó después de estar doce años como funcionario. |

Parte de los casi nueve millones de dólares que tenía López en su poder.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig