El Consejo de la Magistratura abrirá el concurso para ocupar los cargos de Bruglia y Bertuzzi – Negocios & Política
 

Tras el fallo de la Corte |El Consejo de la Magistratura abrirá el concurso para ocupar los cargos de Bruglia y Bertuzzi

El presidente del órgano encargado de la selección de los magistrados del Poder Judicial, Alberto Lugones, cree el en seis meses se podrán enviar los pliegos al Poder Ejecutivo. También alertó sobre la situación de otros jueces trasladados.
Justicia
Justicia

Los puestos en los que fueron restituidos los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, serán ocupados en “seis meses” por nuevos jueces. Así lo proyectó el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, al afirmar que "en los próximos días" se convocará al concurso para esos dos cargos.

De esta manera, la situación se complica, ya que tanto Bruglia como Bertuzzi, amenazan con renunciar. Ayer, ambos jueces presentaron un pedido de licencia. Ayer Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que piden que los magistrados no renuncien y que se dediquen a investigar los casos en los que están involucrados funcionarios del kirchnersimo. 

"Calculo que la semana que viene estaremos convocando a un nuevo concurso", de acuerdo al fallo de la Corte Suprema, señaló Lugones en declaraciones radiales.

Según el presidente del Consejo de la Magistratura, el objetivo es que el concurso “esté en seis meses en el Poder Ejecutivo para que pueda decir quiénes serán los que van a ocupar esos lugares definitivamente. Los concursos deben ser más rápidos y con plazo de seis meses". Lugones, que es juez de San Martín, remarcó el procedimiento debe ser "transparente".

En diálogo con Alguien tiene que decirlo, el programa que conduce Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, el magistrado remarcó que el Consejo tiene que "ponerse los pantalones" y "pedirle a todos los consejeros el esfuerzo necesario para cumplir con los plazos", a la vez que consideró que "no es imposible" realizar los concursos en un semestre.

Lugones destacó que Bruglia, Bertuzzi y Germán Castelli "se pueden anotar en el concurso". Y agregó: "En un mes van a tener que decidir si se inscriben o no al concurso que vamos a convocar para cubrir estas vacantes".

También recomendó que el oficialismo tiene que "ir conversando" con la oposición en el Consejo "para que coincida en quiénes son los mejores candidatos y pueda acompañar", aunque aclaró que el requisito de los dos tercios es "al final" del proceso del concurso.

Al analizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los jueces Bruglia y Bertuzzi, el presidente del Consejo de la Magistratura consideró que el máximo tribunal "intenta salir por el medio". "No creo que el fallo de la Corte sea un regalo a Cristina Kirchner. Es una disposición que intenta salir por el medio", manifestó.

Por otra parte, recordó que los magistrados "ya cumplieron el plazo previsto en el régimen de subrogancia". Además, advirtió que la definición del máximo tribunal "abrió el problema a todos los jueces trasladados". En ese sentido, dijo que el Consejo deberá “discutir” si el fallo de la Corte “se extiende a muchos jueces que ayer estaban tranquilos y hoy no tanto".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig