Denuncian a Mauricio Macri por encubrir el hundimiento del ARA San Juan – Negocios & Política
 

Justicia |Denuncian a Mauricio Macri por encubrir el hundimiento del ARA San Juan

Familiares de los tripulantes realizaron la presentación contra el ex presidente, luego de que un ex contraalmirante de la Armada declarara que el gobierno de Cambiemos conocía el punto exacto de hundimiento del submarino 20 días después de su desaparición.
Justicia
Justicia

El 5 de diciembre de 2017, el gobierno de Mauricio Macri ya sabía en qué punto del fondo del mar se encontraba el submarino ARA San Juan. Así lo declaró un integrante de la Armada ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

En su declaración, que puede dar un vuelco en la causa que investiga el hundimiento de la nave -ocurrido el 15 de noviembre de 2017-, el contraalmirante retirado Enrique López Mazzeo aseguró que el gobierno de Cambiemos advirtió la ubicación del submarino unos 20 días después de desaparecido, gracias a un dato aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos, de la Armada de Chile.  

Incluso, el contraalmirante sostuvo que se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón del lecho marítimo. 

Encubrimiento y denuncia

Luego de la declaración clave, que puso sobre el tapete las sospechas de que el gobierno macrista sabía del desenlace fatal del submarino antes del hallazgo de los restos -dos días después de que se cumpliera un año de su desaparición-, los familiares de los 44 tripulantes denunciaron hoy al ex presidente Mauricio Macri por presunto encubrimiento agravado. 

La presentación fue realizada ante la Justicia Federal y estuvo a cargo de la abogada Valeria Carreras. La denuncia, que también apuntó contra el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, recayó tras el sorteo correspondiente en el Juzgado Federal 12. 

La presentación hecha en jurisdicción de la Justicia Federal de Capital Federal es porque los familiares sostienen que el "engaño" del que fueron víctimas por la "privación en la información" sobre lo ocurrido al momento del hecho tuvo lugar en el distrito porteño. 

El pasado martes el fiscal de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Noberto Bellver, había subrayado que el líder del PRO "como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (en ese momento), tiene una responsabilidad en lo que pasó" con el hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron sus 44 tripulantes. 

"De lo escuchado en las audiencias uno llega a la conclusión de que, tal como estaba la embarcación, nunca debió zarpar, con problemas en el periscopio, en una válvula, claramente el submarino no estaba en condiciones de realizar la tarea que le encomendaron", había evaluado Bellver. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig