Cuestionan la designación de un juez en la Cámara Electoral por una cuestión de género – Negocios & Política
 

Sin paridad en la Justicia |Cuestionan la designación de un juez en la Cámara Electoral por una cuestión de género

El Frente de Todos respaldó en el Senado la designación de Raúl Bejas, pese a que la jueza Alejandra Lázzaro obtuvo el mejor puntaje y en Tribunal no hay ninguna mujer. El postulante del oficialismo fue apoderado del PJ en Tucumán.
Justicia
Justicia

Ninguna de las senadoras del oficialismo que integran la Comisión de Acuerdos dijeron absolutamente nada cuando un senador de la oposición alzó su voz por una cuestión de paridad de género. Sucedió mientras el juez federal (de Tucumán) Raúl Daniel Bejas defendía su postulación para cubrir la vacante de la Cámara Nacional Electoral.

Fue el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien alertó dos cuestiones que tienen que ver con una situación de paridad de género: Primero, en la Cámara Electoral de Tucumán no hay ninguna mujer. Segundo, en la terna para acceder al cargo vacante quien mantuvo mayor puntaje fue una jueza

En la terna que llegó al Poder Ejecutivo, se encontraba Alejandra Lázzaro, quien había obtenido el puntaje más alto en el concurso para integrar el tribunal electoral. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández eligió enviar al Senado los pliegos de Bejas, un juez del riñón del gobernador de Tucumán Juan Manzur y que supo ser apoderado del PJ en esa provincia

Naidenoff fue claro: "En materia de género", el Senado "está en falta". "La primera postulante es una mujer, para una Cámara donde la participación de la mujer es cero. Para nosotros es violencia", apuntó el senador.

"En este Senado se sancionó una ley contra la violencia política sobre las mujeres, que se ejerce con hechos, con omisiones, etc. Esto es una claudicación a las banderas que se vienen construyendo día a día. Ustedes se quedan en el discurso", agregó Naidenoff.

De los 17 integrantes de la Comisión de Acuerdos, hay solo seis mujeres. La presidencia está a cargo de a senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, en la secretaría se encuentra la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia, y las vocales son: Ana Almirón (FdT), María Catalfamo (FdT), Claudia Ledesma Abdala de Zamora (FdT), y Pamela Verasay (UCR).

Una sospechosa omisión en el curriculum 

Ayer, Bejas defendió su postulación ante el Senado, donde respondió preguntas durante dos horas en la audiencia pública celebrada por la Comisión de Acuerdos. “Nosotros hicimos básicamente dos observaciones que nos parecieron muy importantes. La primera de ellas es la cuestión de género. Nos hubiese gustado que el Ejecutivo envíe el pliego de la jueza Alejandra Lázzaro, no solo por una cuestión de mérito, ella salió primera en el concurso, sino porque sería importante que en una Cámara en la que no hay mujeres que haya una”, explicó a Política&Negocios el presidente de la bancada del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni.

La segunda observación, es una cuestión que roza lo ético: “Por algún motivo el juez Bejas evitó poner en su currículum haber sido apoderado del partido Justicialista en Tucumán. Se puede entender como una actitud esquiva”. Para Schiavoni “que un juez electoral haya sido apoderado de un partido político no nos parece una buena opción”.

Durante la audiencia, la senadora tucumana de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez, además de cuestionar la omisión en su currículum de su pasado como apoderado del PJ, puso sobre el tapete su desempeño como representante legal de dos empresas vinculadas al ex gobernador y actual senador de licencia José Alperovich, acusado por un presunto caso de violación.

Pobre defensa y apoyo oficial

Bejas reconoció haber sido apoderado de las empresas Avanco y Alperovich S.A. También señaló que fue apoderado del PJ "desde 1984 hasta 1996", nueve años antes de ingresar al Justicia Federal y remarcó que "también es un tema de ejercicio profesional". En su defensa, el magistrado dijo que "la ley orgánica de creación de la Cámara Nacional Electoral no prohíbe que un abogado que ha sido apoderado de un partido pueda ser juez. La persona que ingrese como juez no puede haber sido autoridad partidaria, pero el apoderado no es eso, es un representante legal".

Consultado sobre el requisito de imparcialidad e independencia que deben cumplir los jueces, en relación a su tarea como apoderado del PJ, Bejas señaló: "Los jueces no venimos de la estratósfera, somos ciudadanos, todos tenemos identidad, ideología". Respecto de su selección por el Poder Ejecutivo entre la terna que integraba en primer lugar Lázzaro, el candidato indicó: "Desconozco por qué el Presidente me eligió y no eligió a una mujer, está dentro de la esfera de decisión del Presidente".

Bejas fue propuesto por el Gobierno para integrar el tribunal que hoy componen Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, que tiene su tercera silla vacía desde 2016, tras la muerte de Adolfo Munné. Ahora el oficialismo hará uso de su mayoría para aprobarlo en el recinto.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig