Miembros de la comunidad judía argentina que integran la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), anunciaron este miércoles que apelarán el fallo del Tribunal Oral Federal 8 que sobreseyó a Cristina Kirchner y a otros imputados en la causa por encubrimiento del Memorándum con Irán.
“Tras la realización de una convocatoria histórica, en la que las entidades adheridas y filiales expresaron sus distintas posiciones sobre los pasos procesales a seguir”, informó el Consejo Directivo a través de un comunicado.
“Tras haber escuchado a la comunidad en su diversidad, el Consejo Directivo definió esta tarde apelar la decisión del tribunal en un hito trascendental para el organismo y consecuente con la posición sostenida durante los últimos tres años de llevar la causa a juicio oral”, agregaron.
La causa
El 7 de octubre pasado Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, integrantes del Tribunal Oral Federal 8 firmaron el sobreseimiento de los imputados al entender que no fue un delito el pacto entre Argentina e Irán, firmado en 2013, con el fin de interrogar a los iraníes sospechosos de haber organizado el atentado contra la AMIA.
“El Memorándum, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito”, sostuvo la resolución firmada por los jueces. El caso se había iniciado en 2015 a partir de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
No sólo la vicepresidenta fue sobreseída, sino también el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el ministro bonaerense Andrés Larroque , el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, el piquetero Luis D’Elía junto al ex funcionario de Cancillería y hoy embajador Eduardo Zuain, el senador Oscar Parrilli y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, entre otros.
En ese momento, los integrantes del Tribunal 8, señalaron que: “El Memorándum de Entendimiento no logró cumplir sus requisitos de validez antes de convertirse en tratado internacional vinculante para las partes, por lo que no ha existido acto jurídico como tal desde el punto de vista del derecho internacional”. Y que por ello, “no hay ningún elemento directo que de manera contundente nos haga pensar que tal temperamento fue más allá de una decisión política para convertirse en un acto de encubrimiento”.
Los acusados solicitaron la nulidad de la causa planteando que no había existido imparcialidad de los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos -que reabrieron la causa originariamente desestimada- luego de corroborarse que mantuvieron visitas con el entonces presidente Mauricio Macri. Además, reclamaron volver a revisar si el Memorándum realmente había constituido delito. Los jueces del TOF 8 les dieron la razón a los imputados y los sobreseyeron.
La apelación de la DAIA será tratada por la Cámara de Casación. Aunque existe una queja del fiscal Raúl Plee para que el expediente regrese a la Sala IV, por el momento el caso fue enviado a la Sala I del tribunal integrado por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.|