Cristina generó un gasto superior a 16 millones con el uso irregular del avión presidencial – Negocios & Política
 

Denuncia |Cristina generó un gasto superior a 16 millones con el uso irregular del avión presidencial

En total se registraron nueve viajes entre Buenos Aires y El Calafate, en un recorrido total de 35.139 kilómetros durante el año pasado. Lo polémico del hecho es que los traslados se realizaron fuera de su agenda como vicepresidenta y titular del Senado, por lo que Juntos por el Cambio decidió llevar al caso a la Justicia comprometiendo también al presidente, Alberto Fernández. Los detalles.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

A  raíz de los datos revelados por un informe que realizó TN, los diputados de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Mónica Frade y Paula Oliveto realizaron una denuncia penal contra Cristina Kirchner por cometer los delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos y peculado de uso de los aviones de la Flota Aérea Presidencial para viajar a Río Gallegos y El Calafate sin una agenda oficial durante el 2021. La denuncia recayó en el juzgado de Marcelo Martínez de Georgi.

Según el informe de TN, la vicepresidenta había gastado un total de $16.590.000 solo en el combustible y el pago de tasas de las aeronaves Tango 04, 10, 11 y un Learjet de la firma YPF que la llevaron y trajeron desde Buenos Aires hacia El Calafate y viceversa.

En esa suma cubriría las 21 operaciones de las cuales, 19 de ellas se realizaron pese a que la vicepresidenta no tenía agenda o actividad oficial en el sur, lo que generó críticas de la oposición. A su vez, Alberto Fernández y el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello fueron denunciados por el posible delito de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación.

En cuanto a los detalles de los viajes, varios de ellos fueron realizados en fechas que coincidían con fines de semana largos, Navidad y Año Nuevo.

Respecto a la denuncia, la diputada Frade junto con Oliveto y Ferraro aseguran que los aviones de la Flota Aérea Presidencial están a disposición del Presidente “por cuestiones de seguridad”, respaldado por el decreto (194/2020), y cuestionan que la vice los haya utilizado sin actividad oficial.

A su vez, solicitaron que la Justicia le requiera a la Secretaría General que informe todas las operaciones de los aviones de la flota a la fecha: 

  • Costo de cada vuelo
  • Nombre de los pasajeros
  • Calidad de los vuelos: si fueron de carácter oficial o no. 

Lo mismo se requirió a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig