Consejo de la Magistratura: Piden un plenario urgente para comenzar a cubrir las vacantes – Negocios & Política
 

Consejo de la Magistratura: Piden un plenario urgente para comenzar a cubrir las vacantes

El pedido fue formulado por el juez y consejero Alberto Lugones, en una nota enviada al presidente del cuerpo, Carlos Rosatti. Hizo un detalle de la gran cantidad de butacas vacías en los diversos fueros. Remarcó que no es admisible "que no se intente llegar a un acuerdo". Los casos de Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal.
Justicia
Justicia

Pide un plenario extraordinario en carácter de urgente. ¿La razón? Las decenas y decenas de vacantes en la Justicia Federal y Nacional que inexplicablemente no se cubren porque no se aprueban las ternas en el Consejo de la Magistratura.

El autor de la nota es el juez y consejero Alberto Lugones. Lo acompaña en la presentación su par, Vanesa Siley. "Hasta ahora no hemos recibido ninguna contestación", respondió Lugones ante la consulta de Negocios y Política, en relación al titular del cuerpo, Horacio Rosatti, presidente de la Corte.

El planteo es concreto y cita cifras realmente alarmantes sobre la cantidad de juzgados vacantes, no sólo en el fuero Criminal y Correccional, sino también en el Civil, Laboral, entre otros.

A modo de ejemplo, la nota remarca lo que sucede en la Justicia Nacional en lo Civil, donde hay "cerca de 40 vacantes entre segunda y primera instancias y concursos para aprobar", según señala la nota presentada a la presidencia del cuerpo.

Alberto Lugones, durante la presentación del lunes último, cunado solicitó un Plenario extraordinario urgente, con el fin de avanzar en la aprobación de ternas.

El propio Lugones remarca que esa cantidad de vacantes, unas 40, se da en un universo de 110 magistrados y 39 camaristas.  Apunta también a las 20 vacantes en Trabajo, unas 20 en el fuero Penal, Federal Penal de Capital Federal (más de un tercio entre Cámara, Tribunales

Federales y 1a Instancia). Y además se detiene en el caso de la Justicia Federal de San Martín, donde recuerda que "están vacantes la mitad de los tribunales orales, en jurisdicciones con investigaciones de delitos graves como narcotráfico, lesa humanidad, corrupción, y otros temas de gran importancia", remarcó.

La Cámara Federal porteña

En ese panorama, dos vacantes que resultan claves son las que actualmente ocupan Leopoldo Bruglia y Daniel Bertuzzi en la Cámara Federal porteña, un órgano de alzada muy cuestionado desde el oficialismo, no sólo por sus últimas decisiones (muy criticadas por el presidente Alberto Fernández y por su ministro de Justicia, Martín Soria), sino porque toda la conformación de su Sala I fue fruto de designaciones de Mauricio Macri.

"Esas dos vacantes son las más difíciles para que avancen, y eso dependerá, con la nueva integración, de ver si logramos algunos puntos de coincidencia", sostuvo el consejero miembro de la Lista Celeste.

Esa "nueva integración" a la que alude Lugones, tal vez tiene que ver con la expectativa que existe sobre qué posición habrá de tomar la consejera María Alejandra Provítola, quien ingresó en representación de los jueces, apoyada por la lista Compromiso Judicial, más cercana al macrismo.

Recordemos que Juan Manuel Culotta de algún modo “traicionó” a su colega Bruglia (ambos, de la misma lista), al apoyar con su voto la apertura y desarrollo del concurso para ese lugar en la Cámara Federal.

Culotta llegó al Consejo gracias a una vinculación muy fuerte con los jueces José Luis López Castiñeira y Sergio Fernández (de la poderosa Cámara Contencioso Administrativa Federal), y con el exconsejero y actual Fiscal General de la CABA, Juan Mahiques. Sin embargo, en el juego de acuerdos, Culotta optó por quitarle el apoyo a Leopoldo Bruglia y votar junto con el gobierno para que puedan ser removidos de sus lugares en Comodoro Py.

Aún con ello, y sin restarle relevancia a esos dos estratégicos sillones, Lugones también remarcó que en los tribunales federales hay "siete u ocho vacantes en Comodoro Py, cuya consecuencia es que no puedan funcionar los juicios orales porque no hay suficiente gente", remarcó.

Asegura que su pedido es fruto de reclamo de muchos jueces colegas y de operadores judiciales que padecen la gran cantidad de lugares sin cubrir en el poder judicial. "Me parece que no podemos mirar para otro lado, por eso espero que podamos avanzar algo antes de que termine este período", concluyó.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig