Conflictos en Casación: Visitas a Macri y violencia de género – Negocios & Política
 

Jueces denunciados |Conflictos en Casación: Visitas a Macri y violencia de género

Ayer se autoconvocaron tres integrantes del tribunal. Iban a discutir qué respuesta institucional dar a los mensajes misóginos de Gemignani y debatir la continuidad de Hornos como presidente del cuerpo. El encuentro fracasó ya que se necesitaba que otros cuatro jueces los acompañaran. De los ausentes, cuatro están denunciados en el Consejo de la Magistratura y cinco fueron designados por Macri.
Pilar Lucena
Justicia
Pilar Lucena
Justicia

Este jueves se frustró una autoconvocatoria que habían organizado tres camaristas: Alejandro SlokarAna Figueroa, y Ángela Ledesma, con el fin de discutir dos cuestiones de suma importancia. La primera, si el magistrado Gustavo Hornos puede continuar siendo el presidente del cuerpo tras la revelación de sus visitas a Macri antes de fallar en causas de Lawfare; y la segunda, el caso de los chats misóginos que el camarista Juan Carlos Gemignani envió a dos colegas en el Día Internacional de la Mujer (Figeroa y Ledesma, las organizadoras de la autoconvocatoria).

A la polémica por las reuniones de Hornos en la Rosada, se sumó la revelación de que Mariano Borinskyhabía ingresado en quince oportunidades a la quinta de Olivos. Pero esta cuestión no formaba parte del itinerario planteado por Slokar, Ledesma y Figueroa.

Los inconvenientes en Casación iniciaron cuando se dieron a conocer los ingresos de Hornos al despacho privado de Macri en la Casa Rosada. Esas reuniones coincidieron, casualmente, con fallos en contra de los opositores al PRO en el marco de lo que se considera “Lawfare”. 

Por otra parte, se generó la polémica sobre los comentarios misóginos que envió Gemignani a sus colegas Ledesma y Figueroa en un chat grupal e institucional, en el Día Internacional de la Mujer, hecho por el que recibió diversas denuncias en el Consejo de la Magistratura. A un mes de ese escándalo, el presidente del tribunal aún no ha hecho nada al respecto. Paralelamente, comenzó a tomar cartas en el asunto la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El miércoles, los camaristas notificaron a sus colegas sobre la convocatoria. Para que se llevara a cabo, se necesitaba que otros cuatro jueces los acompañaran para tratar los preocupantes asuntos que afectan a Casación Federal. Increíblemente, los otros diez casadores le comunicaron al secretario general del tribunal que no se encontraban disponibles. De los ausentes, cuatro están denunciados en el Consejo de la Magistratura (Hornos, Eduardo Riggi, Gemignani y Borinsky) y otros cinco fueron designados por Macri (Carlos MahiquesGuillermo YacobucciJavier CarbajoDiego Barroetaveña y Daniel Petrone).

“En una clara falta de compromiso con la función, los jueces ausentes decidieron no hacerse cargo de la situación que atraviesa la Cámara Federal de Casación Penal, negando y desconociendo una crisis inédita”, difundieron desde uno de los despachos del máximo tribunal penal del país. Slokar y Ledesma, hicieron referencia a “una crisis de inédita y creciente magnitud, que merece la debida corrección” y exigieron, una vez más, la renuncia de Hornos a la presidencia del cuerpo.    |


FOTO: camarista Juan Carlos Gemignani.


    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig