Con fallo dividido, la Corte Suprema define posición en el culebrón judicial de 2020 – Negocios & Política
 

El caso Bruglia, Bertuzzi y Castelli |Con fallo dividido, la Corte Suprema define posición en el culebrón judicial de 2020

El criterio sería que el concurso anula traslado, aunque se espera un fallo amplio que no terminaría de conformar plenamente a ninguna de las partes. Sale entre el martes y el miércoles.
Justicia
Justicia

El veredicto de la Corte Suprema sobre los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli ya está acordado y será dado a conocer entre hoy y mañana. "Saldría con un fallo conjunto de los cuatro supremos y uno en soledad de Rosenkrantz. Siguen buscando el 5 a 0 pero lo más probable es que termine en 4 por un lado y 1 por el otro", sostuvo una fuente con acceso al despacho de los cortesanos.

Este lunes, varios operadores en off dejaban trascender las opiniones de los habitantes más poderosos del Palacio de Tribunales. "El fallo marcará un equilibrio al poner límite a la permanencia de esos jueces trasladados", decían unos. "Los traslados no son definitivos como piden los propios jueces, hay que llamar a concurso para cubrir esas vacantes  y seguir el procedimiento establecido por la Constitución, con intervención del Senado", decían otros. "Pero también permitiría que los tres jueces en cuestión puedan participar del concurso para ocupar los cargos que dejarán vacante", completaban los primeros.  

La síntesis de los pronósticos podría resumirse en la palabra "equilibrios". "Seria una de cal y una de arena, ya que el traslado no sería definitivo, pero el eje fundamental es que los confirma a los tres jueces en sus cargos hasta que haya nuevas designaciones, o sea que se mantienen las causas que ya se tramitaban contra CFK como estaban", afirmó otro de los consultados.

En lo relativo a la propia Corte, el Máximo Tribunal asume una posición independiente, da una señal de autoridad y consigue  ratificar su propia actuación, ya que encuentran la manera de no contradecir sus decisiones anteriores y definir esta instancia centrados en la durabilidad de esos traslados, condición sobre la que nunca se había pronunciado. 

También es importante que hace un corte de raíz a la discusión, ya que el fallo establece un orden hacia adelante, evitando darle el poder de los traslados al Ejecutivo de ahora en más. Y se pone en el rol que debe tener ese cuerpo, como último interprete de  la Constitución.

Se espera un fallo amplio, que tendrá las firmas de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Aún es una incógnita la posición de Elena Highton, mientras que Carlos Rozenkrantz ya escribió su voto que avala la postura del macrismo de mantener a los jueces en sus puestos sin cambios. A las 11 de la mañana le consultarán a Highton por zoom si firma o no, ya que es la única jueza del máximo tribunal que aún no reveló internamente su postura.

Mayoritariamente los "supremos" definirán como "temporales" los traslados de los jueces pero le darán prevalencia a los concursos en marcha para cubrir los cargos que ocuparon diez jueces trasladados por el macrismo, cuya designación había recomendado revisar el Consejo de la Magistratura por no haber tenido acuerdo del Senado.

Es por eso que en el Máximo Tribunal aseguran que no van a estar contentos ninguno de los dos bandos, aunque Cristina Kirchner no morderá el polvo de la derrota, ya que el kirchnerismo tiene bastante avanzado el trámite en el Consejo de la Magistratura para reemplazar a los camaristas.

La Corte tomó nota de que en la actualidad hay de a 20 a 25% de vacantes en la Justicia y por eso sugerirá reducirlas y darle celeridad a los concursos. Ese eje devuelve el conflicto al Consejo de la Magistratura, donde se integran representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, además de magistrados, académicos y abogados. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig