CFK apuntó al Poder Judicial: un sistema «podrido y perverso» – Negocios & Política
 

Cristina en defensa propia |CFK apuntó al Poder Judicial: un sistema "podrido y perverso"

La vicepresidenta dijo que "el lawfare sigue en su pleno apogeo" y criticó a la Justicia. Fue durante la audiencia en la causa por el "dólar futuro", al iniciar su exposición por Zoom ante los jueces desde el Senado Nacional. Y retó a los jueces al decir que no pedirá su sobreseimiento: “hagan lo que tengan que hacer".
Fernando Oz
Justicia
Fernando Oz
Justicia

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó a la Justicia y al ex presidente Mauricio Macri al declarar en la causa “dólar futuro” y afirmó que no pedirá su sobreseimiento y retó a los jueces a que "hagan lo que tengan que hacer". Su exposición duró cincuenta minutos, sostuvo que hay un sistema "podrido y perverso" y cuestinó el trabajo de los medios de comunicación.

"Este es el sistema que está podrido y perverso y que es necesario que todos pongamos el esfuerzo para corregirlo y transformarlo, porque no se puede seguir con un país donde viene uno, nos endeuda y después lo sobreseen y vuelve a hacer lo mismo. Esto es lo que está pasando y en esto tienen responsabilidad ustedes", dijo la política en una audiencia judicial virtual.

En la causa por la que compareció, en la que desde mayo de 2016 está procesada junto a otros altos exfuncionarios de su Gobierno, se investigan presuntas irregularidades en la emisión, por parte del Banco Central, de contratos de futuros de dólar en la recta final de su mandato, que supuestamente derivaron en pérdidas millonarias para el Estado. 

El caso se inició por una denuncia de dos legisladores opositores realizada el 30 de octubre de 2015, solo cinco días después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que en la segunda acabó ganando Macri frente al candidato del oficialismo Daniel Scioli, y fue el primer procesamiento de CFK al dejar la Presidencia.

La defensa de Cristina

Al exponer ante los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Daniel PetroneDiego Barroetevaña y Ana María Figueroa, la exjefa de Esado se mostró molesta. Dijo que "el lawfare sigue en su pleno apogeo" y acusó al Poder Judicial de comportarse como “una corporación” y de haber favorecido a Macri durante las elecciones de 2015.

"Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones e hiciera lo que hizo después. Ustedes también son responsables de lo que pasó y está pasando en la República Argentina. Realmente me da mucha bronca, porque la que sufre es la gente. No podemos aumentarles a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá", arremetió CFK casi al borde de las lágrimas y con voz quebrada.

Y avanzó en su acusación diciendo que lo sucedido "no solamente es lawfare, sino también introducción y manipulación de procesos electorales por parte del Poder Judicial. Los hechos me eximen de mayores explicaciones".

"El presidente que nos volvió a endeudar, devaluando y devaluando, va a ver partidos de fútbol a Qatar. Y nosotros sentados acá". Luegó volvió sobre la maquinaria judicial: "¿Cómo que no tiene que ver? Que se despabilen los argentinos de una buena vez por todas. El Poder Judicial incide todos los días en la vida de los argentinos".

Con la ironía y las acusaciones como arma defensiva, la vicepresidenta recordó como “una cosa rara” que todas las causas caían en (Claudio) Bonadio. Siempre, todas las causas caían en Bonadio". Y acusó al fallecido magistrado de disponer medidas en fechas importantes de su vida: en ese sentido, recordó que hubo allanamientos el mismo día de los cumpleaños de sus nietos Néstor Iván y Helena y en la fecha del natalicio de Néstor Kirchner la citó a ocho indagatorias.

"Hoy los argentinos debemos 44.000 millones de dolares más y ustedes también son responsables. No miren para otro lado, porque ustedes causan también junto a los medios de comunicación climas en la República Argentina que finalmente impactan en los agentes económicos y en la economía y así estamos", arremetió. 

Durante los últimos años, CFK responsabilizó a Macri de impulsar una persecución judicial contra ella, que está procesada en diversas causas. "Ya no es necesario desaparecer materialmente a los dirigentes políticos" -como se hacía en la dictadura-, "sino que con lo mediático se los suprime”, disparó. "¿Y como se concatena esto? El 'lawfer' no es solamente la persecución desde el poder judicial,  es además la articulación con los medios de comunicación", indició.

Desafiante hasta el final

Respecto al expediente de la causa en la que se encuentra procesada, CFK manifestó: "No había ningún amigo de mi Gobierno en los que habían contratado dólar futuro, sino que había amigos y funcionarios de Mauricio Macri. Cuando llegaron al Gobierno pactaron la tasa de interés que le iban a pagar a sus propios contratos, sabiendo que iban a devaluar. Información privilegiada, negociaciones incompatibles con la función pública... no sé cuántos tipos penales podrían caberle a Mario Quintana y a los funcionarios que intervinieron en esto".

Y señaló que "cuando se deciden las sentencias tienen que ver con lo que apareció publicado en los medios, pero poco o nada con lo que estaba en el expediente".

Respecto a su pedido para que la audiencia fuera presencial y con transmisión en vivo, dijo que "siempre es bueno conocerle la cara a los jueces y fiscales. Siempre el anonimato de quienes deciden algunas causas es muy conveniente. Yo siempre di la cara".

"No voy a pedir ningún sobreseimiento. Voy a pedir que apliquen la Constitución, los códigos de fondo y de forma. Apliquen la ley. No les voy a pedir el sobreseimiento: hagan lo que tengan que hacer", lanzó la titular del Senado en el cierre de su declaración.    |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig