Casación ordenó que la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos pase a Comodoro Py – Negocios & Política
 

El celular de los secretos |Casación ordenó que la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos pase a Comodoro Py

La decisión fue tomada por la Sala IV de la Cámara Federal. El tribunal hizo lugar al pedido del exsecretario de Mauricio Macri, Darío Nieto. El juzgado de Lomas de Zamora “no tiene jurisdicción” para actuar y anuló decisiones tomadas en ese expediente. Cristina Fernández de Kirchner se opone al traslado.
Pilar Lucena
Justicia
Pilar Lucena
Justicia

La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó, al juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé que envíe a los tribunales federales de Comodoro Py el expediente de la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri. El pedido fue realizado por el secretario del ex presidente, Darío Nieto, y la decisión se tomó con los votos a favor de Mariano Borinsky y Javier Carbajo, y con la disidencia de Ángela Ledesma.

El paso de la causa al territorio porteño se efectuó tras un planteo por parte de Nieto que llegó a Casación. El mismo, había sido rechazado por la Cámara Federal de La Plata, que revisa las decisiones de los tribunales de Lomas de Zamora. El abogado Gervasio Fraga, defensa de Nieto, busca a anular la extracción de los datos del celular de su cliente.

Los jueces Borinsky y Carbajo expusieron que esa decisión del tribunal de apelaciones platense constituyó un "exceso de jurisdicción", motivo por el que ordenaron "remitir la presente a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de esta Ciudad a los efectos de continuar con la tramitación de la causa".

En contraposición, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante su abogado Carlos Beraldi, les advirtió a los camaristas que va a oponerse a la medida para intentar detener el traslado a los tribunales de Retiro, que reclaman con insistencia exfuncionarios y espías macristas.  Además, afirmó que “la orden de remisión de las actuaciones carece de firmeza y, por ende, no puede ser ejecutada”.

“Desde ya debo advertir que lo resuelto por V.E., por mayoría, importa un gravísimo caso de arbitrariedad, que además determina un supuesto de gravedad institucional. Ello, no solo porque se han violado todas las garantías atinentes al debido proceso legal, sino antes bien, pues se pretende modificar, en el caso, los criterios que en esta misma causa este Tribunal ya estableciera en materia de efectos de los recursos. A mayor abundamiento, me remito al voto emitido en esta incidencia por la Dra. Ángela Ledesma”, añadió la expresidenta.

En la misma línea, su abogado, sostiene que la nueva decisión resulta arbitraria y va en contra de un pronunciamiento anterior de la propia Casación en la misma causa, en la que se había dispuesto que la eventual materialización del cambio de jurisdicción se daría cuando lo resuelto por ese tribunal adquiriera firmeza, algo que aún no ocurrió.

Finalmente, el fallo de Casación tuvo lugar días después de que Borinsky rechazara los planteos de recusación en su contra con su propio voto junto al de su colega Carbajo, formulados por distintas querellas que consideraban que debía dejar de intervenir en el expediente luego de conocerse que había visitado al expresidente Macri en la Quinta de Olivos.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig