Carrascosa es inocente del crimen de María Marta: «No paro de llorar desde que me enteré» – Negocios & Política
 

Carrascosa es inocente del crimen de María Marta: "No paro de llorar desde que me enteré"

Lo decidió la Corte Suprema, al declarar "inadmisible" el último recurso presentado en el caso que conmocionó al país hace 18 años y que Netflix reavivió ahora con su miniserie Carmel.
Justicia
Justicia

A casi dos décadas del crimen, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desligó hoy de culpa y cargo a Carlos Carrascosa por la muerte de su esposa, María Marta García Belsunce, al no tratar el recurso presentado y dejar firme la presentación previa. Así, confirmó la inocencia del agente de bolsa.

Sin el voto de Elena Highton de Nolasco, el máximo tribunal sentenció: “El recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, resulta inadmisible”. 

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, había dictaminado a favor de Carrascosa al aronsideró que la Cort debía desestimar la última apelación que hizo el Ministerio Público Fiscal bonaerense a la absolución que le fue dictada en 2016 al viudo. 

Carrascosa queda entonces absuelto en forma definitiva en un expediente que ya llevaba 18 años y por el cual había sido condenado y luego absuelto en primera instancia.  

“En mi opinión, el recurso extraordinario intentado es inadmisible y la queja, por lo tanto, debe ser desestimada”, afirmó Casal en su dictamen de ocho páginas el 1° de este mes. Para el procurador, “el recurso extraordinario por arbitrariedad de sentencia es de naturaleza excepcional, pues no le corresponde a la Corte sustituir a los jueces de la provincia en temas de prueba y de derecho común y procesal local, que son propios de éstos”.  

Y concluía: “No encuentro en ese trámite la violación al derecho de defensa que alega el recurrente ni, por ello, razones para objetar la sentencia de la corte bonaerense que permitan fundar la competencia por apelación del Tribunal según su doctrina de la arbitrariedad”. 

Carrascosa había sido condenado por encubrimiento en el juicio llevado a cabo en 2007 y luego condenado por el Tribunal de Casación en 2009 por el homicidio. Tras siete años de apelaciones la Corte Suprema de la Nación ordenó una revisión integral de la causa y en 2016 un nuevo fallo detectó graves irregularidades en el proceso, le otorgó la absolución y el viudo recuperó la libertad el 19 de septiembre de ese año. Esa resolución fue apelada por Procuración de la Provincia de Buenos Aires y desde 2018 estaba nuevamente a cargo de la Corte. 

El expediente, que pasó por los despachos de los ministros Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, según confirmaron a la agencia Télam fuentes judiciales, quedó inicialmente en manos de Ricardo Lorenzetti. 

García Belsunce fue encontrada muerta a los 50 años el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera. La investigación en torno a su muerte se transformó en un caso policial de alto perfil luego de que la autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que la víctima -socióloga y presidenta de la organización Missing Children- no había muerto en un accidente doméstico, como sostuvo Carrascosa desde un primer momento, sino que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza disparados con un arma calibre 32 que nunca apareció. 

En las últimas semanas, 18 años después del asesinato, se reavivó el interés por el caso con la miniserie Carmel, de Netflix, con una reconstrucción cronológica del caso y entrevistas con los actores principales, desde Carrascosa y los miembros del entorno familiar de María Marta hasta el fiscal Diego Molina Pico. 

Este año, además, Carrascosa decidió publicar el libro que escribió en la cárcel, Diario de un inocente: un amor, una causa, una vida, editado por Penguin Random House con prólogo de su amiga Jorgelina Fernández Tosar. 

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de San Isidro debía llevar a cabo entre el 3 de agosto y el 14 de octubre últimos el tercer debate oral por el caso, que tiene como presuntos coautores del homicidio al ex vecino del country Nicolás Pachelo (44) y a los ex empleados de seguridad Norberto Glennon (55) y José Ramón Alejandro Ortiz (43), pero debió ser pospuesto por la pandemia de Covid 19.

El viudo Carlos Carrascosa aseguró que lloró al conocer el fallo de la Corte Suprema que lo absolvió de manera definitiva en la causa por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, a la vez que afirmó que ahora sí podrá “morir inocente” y que su objetivo es “saber quién asesinó” a su mujer. 

Además, Carrascosa le dijo al fiscal Diego Molina Pico, quien tuvo a su cargo la instrucción de la causa por el crimen de su esposa, que “errar es humano” pero que “no tuvo la sabiduría de reconocerlo”. 

La siguiente es una breve entrevista telefónica que Carrascosa (76) mantuvo hoy con Télam desde su casa en el partido de Luján. 

-Télam: ¿Cómo recibió la noticia de que después de 18 años la Justicia lo declaró inocente de manera definitiva? 

-Carlos Carrascosa: Estoy en mi casa, en Luján, y no paro de llorar desde que mi abogado Fernando Díaz Cantón me confirmó la novedad. Siempre sostuve que era inocente y que la Justicia se había equivocado conmigo y mi familia. 

-T: Usted había dicho que necesitaba morir inocente, ¿qué va a hacer a partir de ahora? 

-CC: Lo primero será ir a juntarme a tomar algo con unos amigos para intentar bajar tantas emociones. El primer objetivo está cumplido, ahora sí voy a morir inocente. El domingo cumplo 76 años. Y ahora viene el objetivo principal: saber quién mató a mi mujer. En los próximos días me voy a poner a trabajar para el juicio. 

-T: ¿Cree que en el tercer juicio, que se va a realizar con Nicolás Pachelo y dos exvigiladores, va a surgir la verdad? 

-CC: Esperemos que sí. Siempre alguno se puede quebrar, hay testigos que nunca se sabe qué van a declarar. Nunca se sabe, pasaron 18 años pero la esperanza está. Siempre aparecen datos, aparecen cosas y no hay que bajar los brazos. En estos días me juntaré con el abogado querellante. 

-T: ¿En este momento, se acuerda de alguien especial, después de haber pasado 7 años y medio preso? 

-CC: De mis compañeros de celda en el penal de Campana. Tanto del que tuve primero como el segundo, que siempre fueron dos cracks conmigo. Uno todavía está encarcelado pero no lo puedo ir a visitar. Ya me llamó un ratito por teléfono. 

T: ¿Algún mensaje para el fiscal Diego Molina Pico, el hombre que lo acusó y lo llevó a prisión? 

CC: Errar es humano, lástima que erró tanto y no tuvo la sabiduría de reconocerlo. No es de hombre de bien no reconocer los errores.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig