Buscan reabrir la causa contra Navajas Artaza por crímenes de lesa humanidad – Negocios & Política
 

Civiles en la dictadura |Buscan reabrir la causa contra Navajas Artaza por crímenes de lesa humanidad

Una presentación judicial realizada por un sindicato podría perjudicar al expresidente de la yerbatera Las Marías. Piden su declaración indagatoria y el procesamiento.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación se presentó ayer ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres como querellante contra el exinterventor de facto de Corrientes y expresidente de la yerbatera Las Marías, Adolfo Navajas Artaza, acusado por su participación en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura de los que fuera víctima un grupo de afiliados a esa entidad.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Héctor Ramón Morcillo, formalizó la presentación como querellante conjunto en la causa por crímenes de lesa humanidad contra Navajas Artaza, a cargo del juez federal Gustavo Fresneda.

En la presentación, efectuada con el patrocinio de los abogados Jorge Olivera y Rodrigo Olivera Mansilla, la entidad sindical intenta ser tomada como querellante en la causa para investigar privaciones ilegítimas de la libertad de las que fueran víctimas seis afiliados que trabajaban en el establecimiento Las Marías, ubicado en la localidad correntina de Gobernador Virasoro.

Se trata de los exoperarios Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo de la Cruz Franco, Juan Gómez, Carlos Arturo Escobar y Héctor Sena, represaliados en marzo y abril de 1976 y junio y julio de 1977.

"En los expedientes judiciales 1586/77 y 746/06, ha quedado acreditado que a raíz del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se llevaron a cabo acciones tendientes a la persecución de dirigentes gremiales en la localidad de Virasoro, provincia de Corrientes y, que consecuentemente fueron detenidos", señala el escrito al que Télam tuvo acceso.

La demanda añade que "además de las mencionadas víctimas, permanecen como desaparecidas Nery Pérez y Marcelo Peralta, también dirigentes gremiales de la Federación".

Asimismo, expresaron que "la detención de la cúpula gremial, la militarización y el hostigamiento vinieron a desmembrar toda organización en la zona sirviendo al mismo tiempo como elemento disciplinador".En ese sentido, pidieron que se le tome declaración indagatoria y el procesamiento de Navajas Artaza, quien había sido desprocesado del primer expediente llevado a juicio en Corrientes en 2018, cuando fue absuelto el único imputado en llegar al debate, el exinterventor militar de Virasoro, Héctor Torres Queirel.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig