Avanza la denuncia contra Larreta por desatender el DNU presidencial – Negocios & Política
 

Imputación e indagatoria |Avanza la denuncia contra Larreta por desatender el DNU presidencial

La abogada Valeria Carreras amplió las acusaciones al Gobierno porteño por no respetar la suspensión de clases presenciales hasta el 21 de mayo. A la denuncia de la letrada se sumaron varias presentaciones que fueron radicadas en los tribunales de Comodoro Py.
Pilar Lucena
Justicia
Pilar Lucena
Justicia

La abogada, Valeria Carreras, solicitó este lunes la imputación y declaración indagatoria al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de ampliar una denuncia en su contra a raíz del dictado de clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, pese al DNU que dispuso la virtualidad en la enseñanza debido a la situación sanitaria y epidemiológica actual. 

En la denuncia presentada ante la magistrada María Servini, la letrada exigió imputar y llamar a declaración indagatoria al jefe de Gobierno por el delito 205 del Código Penal que prevé de seis meses a dos años de prisión para quien "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia". También solicitó la declaración testimonial de Claudio Bellocopit, presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, para que informe el estado de ocupación de los centros de salud privados de la Ciudad de Buenos Aires desde el 1-04-2021 a la fecha y su evolución.

"Larreta como Jefe de Gobierno de la Ciudad no solo no acata la orden emanada en emergencia sanitaria y como una de las atribuciones del presidente de la Nación, mediante el DNU 241-21 y ahora ha anunciado que tampoco cumplirá el decreto 287-21 respecto a la presencialidad escolar en esta jurisdicción, Capital Federal, para nivel inicial y primaria", afirmó Carreras.

A la denuncia de la letrada se suman al menos diez presentaciones que fueron radicadas en los tribunales de Comodoro Py. Todas están a cargo de la jueza Servini y el fiscal federal Ramiro González, ya que se fueron unificando en base a la presentada en primer lugar.

La abogada consideró que "es momento y así lo vuelvo a requerir, se proceda a imputar y llamar a indagatoria al denunciado Horacio Rodríguez Larreta por estar incurso en el delito previsto en el art 205 CPN".

Declaraciones de Trotta

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, cuestionó la "irresponsabilidad y la especulación política" del jefe de Gobierno porteño, "en uno de los momentos más difíciles" de la pandemia, e hizo alusión al desacato y la judicialización de la suspensión de las clases presenciales en el AMBA para frenar los contagios, dispuesta por el Gobierno nacional.

"Es una irresponsabilidad, una no comprensión de la gravedad y un esquema especulativo", dijo Trotta en declaraciones a FM La Patriada sobre el accionar del jefe de Gobierno porteño. "Si bien en las oportunidades que conversé con él, veo que hay un esquema de fuerte presión de parte del ala más dura de Juntos por el Cambio, me parece que quienes tienen la carga pública de gobernar tienen que asumir todos los costos", agregó el funcionario nacional.

"Si Larreta asume la responsabilidad para cuidar la salud de las personas y la carga política de tomar decisiones, este conflicto se resuelve. Si es capaz de sostener las presiones de ser criticado por la propia presidenta de su partido y de Macri. Él tiene que poner el coraje de sostener las presiones y que muestre de cara a su propia fuerza política ese liderazgo", concluyó el ministro.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig