ARA San Juan: Arribas se desliga del espionaje y advierte “los agentes actuaron por su cuenta” – Negocios & Política
 

Declaró ante el juez federal de Dolores |ARA San Juan: Arribas se desliga del espionaje y advierte “los agentes actuaron por su cuenta”

Sin recibir preguntas del Juez ni del fiscal, el ex director de la AFI macrista negó haber mantenido reuniones con los integrantes de la Base Mar del Plata, ni con quien ejercía la dirección de dicha Base.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

"Si agentes de la Agencia hubieran cometido las acciones que figuran en el expediente, y hubieran cometido conductas irregulares -cosa que desconozco por completo-, lo habrán hecho por su cuenta". Esa fue tan solo una parte de la declaración del ex director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, quien prestó declaración ante el juez federal de Dolores, Martín Bava.  

El ex funcionario de Cambiemos negó haber instruido a agentes de inteligencia para que realizaran tareas de seguimiento e identificación de reclamos de los familiares de los 44 muertos por el naufragio del submarino.

En ese contexto, expresó que "nunca" concurrió personalmente a la Base de la AFI en Mar del Plata, donde se encontró este material de inteligencia ilegal sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

"Los objetivos específicos de trabajo eran determinados por cada una de las bases operacionales de acuerdo a la división de funciones y responsabilidades de la estructura orgánica. Eran ellos los que tomaban las decisiones", se despegó el ex titular de la AFI.

Arribas no aceptó preguntas del juez, ni tampoco del fiscal, Juan Pablo Curi, a quienes les desconoció la competencia para investigar el espionaje ilegal.

"No tuve trato alguno y no conozco, jamás tuve una reunión ni personalmente ni conversación alguna con los integrantes de la Base de Mar del Plata ni con quien ejercía la dirección de la Base de Mar del Plata", expresó Arribas.

Pese a ello, formuló una exposición en la que afirmó: "por supuesto nunca ordené ni me fue remitido ningún tipo de informe como los que figuran en la causa No tuve ningún tipo de participación, desconocí por completo esta situación".

Además, subrayó que "es imposible estar en el día a día de la actividad de los agentes", por lo que consideró que "era importante contar con un mecanismo de control de esa actividad".

"Desconozco cualquier hecho vinculado a actividades de inteligencia, vigilancia y/o seguimiento respecto del colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, o del buque Rigel, o de familiares de víctimas de cualquier otro naufragio", enfatizó.

"Nunca durante mi gestión escuché absolutamente nada en la Agencia sobre este tema. Y nunca fue motivo de conversación alguna con ningún funcionario que me secundaba. Simplemente nadie trajo este tema a mi consideración", insistió.

Arribas apoyó su declaración de inocencia en que "nadie ha referido haber recibido una orden" de su parte sobre el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig