A siete años de la muerte de Nisman, la DAIA vuelve a exigir justicia – Negocios & Política
 

Misterio judicial sin resolver |A siete años de la muerte de Nisman, la DAIA vuelve a exigir justicia

Convencida de que no fue un suicidio, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas viralizó un video a través de las redes reiterando su pedido de esclarecimiento del caso e insistió en que el fiscal fue "asesinado". Cuatro causas, un sobreseimiento y el sinuoso camino hacia la verdad.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

A través de un breve material audiovisual, el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas , Jorge Knoblovits, recordó el trágico y misterioso contexto que puso fin a la vida del fiscal de la causa AMIA y afirmó: "Alberto Nisman no se suicidó". De esta manera, la organización reforzó su pedido de justicia al cumplirse siete años del hallazgo de su cuerpo con un disparo en la cabeza, hecho que continúa sin resolverse.

En la introducción puede observarse una compilación de imágenes de Nisman junto a la frase: "7 años exigiendo el esclarecimiento de su asesinato. 7 años exigiendo justicia", mientras Knoblovits se refiere al caso y expone la postura de la DAIA. "Estuve con Alberto Nisman tres días antes de su muerte. Alberto Nisman no era un suicida. Alberto Nisman era un investigador entusiasta. Alberto Nisman no se suicidó", aseguró el presidente de la entidad.

A lo que agregó: "Una hoja más en blanco, como en blanco está hace 30 años la investigación por el atentado a la Embajada de Israel, como el blanco está hace casi 28 años el atentado contra el edificio comunitario de la Ciudad de Buenos aires y como hace 7 años en blanco está la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman".

El hecho

Corría el 18 de enero de 2015, cuando el fiscal a cargo de la causa que investiga el atentado contra la AMIA apareció muerto en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero con un disparo en la cabeza. Su hallazgo se produjo cuatro días después de que el fiscal presentara una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno por el presunto intento de encubrimiento del atentado a través de la firma del Memorándum con Irán.

Nisman se disponía a asistir al Congreso el lunes 19 de enero para exponer sobre la denuncia que había presentado contra la por entonces jefa de Estado y su canciller, Héctor Timerman, entre otros acusados.

Hasta el día de hoy su muerte es investigada como "homicidio" por el juez federal Julián Ercolini, hipótesis que fue respaldada por la Cámara Federal porteña.

El único procesado por la muerte del fiscal es el técnico informático Diego Lagomarsino, quien reconoció haberle prestado la pistola Bersa calibre 22 de la que salió el disparo y señaló que Nisman se la había pedido para protegerse porque tenía miedo por su vida y la de sus hijas y que desconfiaba de su custodia.

Panorama actual

El pasado 7 de octubre, el Tribunal Oral Federal N° 8 resolvió por unanimidad sobreseer a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros procesados por la denuncia que había presentado Nisman, tras considerar que "el Memorándum de Entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito".

La DAIA apeló el fallo días después -y horas antes de que venciera el plazo para realizar este trámite- ante la Sala I del Tribunal de Casación, como también lo hicieron dos familiares de víctimas del atentado a la AMIA. Además, esas dos querellas plantearon la recusación del fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca, por haber desistido de apelar el sobreseimiento de la ex presidenta, pero la Cámara rechazó esa presentación. 

Los cuatro expedientes 

  • La denuncia de Nisman sobre el presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.
  • La investigación sobre la muerte del fiscal.
  • El presunto lavado de dinero que involucra a Sara Garfunkel (madre de Nisman)
  • La actuación del actual ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni y  la ex fiscal Viviana Fein la noche en que hallaron el cadáver, en el piso 13 del edificio Le Parc de Puerto Madero.

De estas investigaciones sólo la primera tuvo resolución y terminó sobreseyendo a la ex presidenta. Las otras tres están aletargadas y con un sinuoso camino por delante que presagia incertidumbres en todos los escenarios.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig