Guzmán reafirmó la necesidad de lograr «un sistema tributario global eficaz» – Negocios & Política
 

Economía en tiempos de pandemia |Guzmán reafirmó la necesidad de lograr "un sistema tributario global eficaz"

Lo expresó a través de sus redes luego de mantener reuniones con sus pares de diferentes países y continentes en el marco de la cumbre del G20 en Venecia. En un contexto de crisis global marcado por el coronavirus, planteó preocupaciones e intereses con el objetivo de “fortalecer la soberanía tributaria de los estados nación”. Cómo sigue la agenda.
N&P
Política
N&P
Política

Los principales ejes tratados fueron: la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tributación internacional y la arquitectura financiera global, de acuerdo a la reseña que el ministro hizo a través de Twitter.

"Es fundamental avanzar hacia un sistema tributario global eficaz que permita lidiar con la elusión impositiva de las multinacionales y modernizar las líneas de crédito multilaterales para reducir las asimetrías de financiamiento entre los países en desarrollo y los avanzados", expresó Martín Guzmán, tras reunirse en Venecia con sus pares de México, Alemania, Japón y Rusia, durante la cumbre de ministros de Economía.

Detalles de cada encuentro

El primer cara a cara del G20 lo tuvo el jueves con su par de Corea del Sur, Hong Nam-Ki. "Alcanzamos entendimientos en temas multilaterales claves como poder redistribuir DEG a los países de ingresos medios y revisar integralmente la política de sobrecargos del FMI", detalló Guzmán.

A lo que agregó: "Coincidimos también en la importancia de adaptar los marcos institucionales multilaterales para desalentar los movimientos de capitales de corto plazo que son desestabilizantes para las economías emergentes".

En el día de ayer, mantuvo un encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, ocasión en la que afirmó que “es importante encontrar mecanismos para que los DEG vayan a los países de ingresos medios que también están en una situación de vulnerabilidad”.

En la misma audiencia, en la que estuvieron presentes la Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón; y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco; destacó la relación con México al señalar: "es un país con el que hemos generado un vínculo fraterno construyendo reglas de juego globales para un mundo más equitativo” y que "contribuyan al fortalecimiento económico de América Latina".

Más tarde, la jornada prosiguió junto al Director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos, con quien compartió un encuentro con el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz; y con el secretario de Estado de este Ministerio, Wolfgang Schmidt.

Tras la reunión, el titular de Economía resaltó que su cartera viene "trabajando muy cooperativamente con el Ministerio de Finanzas, que ha marcado una posición de un liderazgo positivo y comprensivo en un momento difícil en el mundo”.

"De la mano de su Ministerio de Finanzas, que demuestra un liderazgo positivo en estos tiempos difíciles para el mundo, avanzamos en el diálogo para fortalecer la soberanía tributaria de los estados nación", detalló.

Durante su segundo día de actividades en la ciudad italiana, el ministro también participó en la primera reunión bilateral con su par de Finanzas de Japón, Taro Aso. Se refirió a ese como “un país que ha evidenciado gran desarrollo y resiliencia en su historia” y manifestó que “discutimos sobre los desafíos de la arquitectura financiera internacional para una economía global más estable”.

Finalmente, se reunió con el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, con quien dialogó sobre la relación estratégica que une a ambos países. “Continuamos estrechando los vínculos que han crecido en el contexto de la pandemia. Argentina es el primer país de la región en producir la vacuna Sputnik V y esto es el resultado de una agenda bilateral constructiva entre ambas naciones”, afirmó Guzmán

Además de las reuniones bilaterales, el ministro participó en el Foro Global de Productividad de la OCDE donde habló "sobre los desafíos de la digitalización de la economía y cómo afrontar el mayor problema que padece el sistema económico mundial: la desigualdad".

Cómo sigue su agenda

Hoy se reunirá con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en busca de un nuevo acuerdo tras el stand by firmado en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio.

También tiene previsto dialogar con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.

Además, expondrá en la reunión plenaria de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, donde se debate sobre la arquitectura financiera internacional, sobre la economía global y la salud en el marco de la pandemia.

Habrá encuentros bilaterales con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño. De esa manera, darán por finalizado el evento.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig