El ministro de Economía, Martín Guzmán, enviará un proyecto de ley para que toda la deuda externa a tomar en el futuro y cualquier acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuenten obligatoriamente con el apoyo del Congreso Nacional.
“Esto tiene que ver con convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado”, afirmó el funcionario.
Según indicó la cartera económica en un comunicado, la iniciativa busca fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública.
Política de Estado
En el marco del webinar 'Garantizar sistemas financieros sostenibles', organizado por UNI Global, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “los préstamos en divisas tienen que ser responsables, y los países que han tenido una larga historia de inestabilidad en deuda tendrían que darle una mayor participación al Congreso en estas decisiones”.
En esta línea, Guzmán destacó que, de esta forma, la sostenibilidad de los compromisos internacionales serán política de Estado: “Pensamos que sería sano que las decisiones de pedir préstamos en divisas extranjeras tengan la aprobación del Congreso”.
La iniciativa que el gobierno del Frente de Todos enviará esta semana al Parlamento establece que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Congreso de la Nación. Asimismo, los acuerdos futuros con el FMI deberán ser aprobados por el Poder Legislativo.
Además, Guzmán manifestó que “en los tiempos venideros será muy importante que los programas del FMI se basen en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional; que exista una participación generalizada a nivel nacional cuando se trata de discutir los términos de un programa con el FMI”.
Para el ministro, que haya una redefinición de los contratos de deuda, le dará alivio al país “para que se puedan implementar las políticas que sean necesarias para la recuperación económica”.
Por este motivo, el titular de Economía destacó la necesidad de “implementar reformas a nivel internacional que aseguren que las crisis de deuda soberana se resuelvan a tiempo. Un mejor sistema en lo que respecta a la arquitectura financiera internacional, que se complementa con mejores contratos con Cláusulas de Acción Colectiva modernas”.