Tras el aval del Gobierno a la pauta salarial, crece la tensión entre gremios y cámaras empresariales – Negocios & Política
 

El 45% está de moda |Tras el aval del Gobierno a la pauta salarial, crece la tensión entre gremios y cámaras empresariales

Empleados de Comercio, Metalúrgicos y Construcción son algunos de los gremios que ya presionan por reabrir su paritaria y superar el 40%. En algunos casos ya no hay dudas: la nueva pauta salarial de este año tiene un piso del 45%.
Cristian Franchi
Gremios
Cristian Franchi
Gremios

El antecedente más inmediato avala la postura de los gremios. Fue el mismo presidente Alberto Fernández, quien la semana pasada concedió la semana pasada a la reapertura de la paritaria del sector bancario, que terminó consagrando el 45% de aumento, activando las gestiones de los sindicatos que firmaron sus acuerdos en los primeros meses del año para reabrir las discusiones y consensuar subas adicionales que repliquen también ese porcentaje.

A la par, aquellos gremios que recién comenzaron sus negociaciones o lo harán en las próximas semanas también optaron por revisar al alza sus demandas de incrementos con la expectativa de culminar acuerdos con mejoras salariales del 45%.

La apuesta de fondo es que ese nivel de suba pueda darle pelea a la inflación, que solo en los primeros cinco meses del año ya acumula un 21,5%, apenas 7 puntos por debajo de la proyección anual de 29% estimada por el Ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán.

La decisión de revisar los convenios cerrados con parámetros de aumento por debajo del 38% involucra tanto a gremios privados como del sector público, y sumó en los últimos días el respaldo formal de la CGT que, a través de Héctor Daer, uno de los referentes del binomio de conducción de la central, advirtió que las autoridades laborales "deben convocar a las paritarias que fueron superadas por la inflación".

Previamente, además del caso de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, también el sindicato de encargados de edificio logró reabrir su negociación para estirar el aumento inicial del 32% al 44,8%.

UOM, Comercio y UOCRA también piden

Luego de que sindicatos como Camioneros y Bancarios firmaran acuerdos salariales en torno al 45%, y de que el Gobierno avalara la nueva pauta, varios gremios que cerraron su paritaria meses atrás presionan a las cámaras empresariales para reabrirlas, incluidos los de Comercio, la UOM y la UOCRA.

El sindicato de comercio que lidera Armando Cavalieri, el de mayor cantidad de afiliados del país, pidió formalmente hace diez días a las empresas del sector mercantil rediscutir el aumento acordado en abril pasado, del 32% en cuatro tramos.

La intención del gremio de empleados de Comercio es negociar un adelantamiento de las cuotas de esa suba y convenir una mejora adicional de manera de acercarse al nuevo piso salarial por encima del 40%.

Los metalúrgicos de la UOM también habían firmado su acuerdo salarial en abril pasado, antes de que la inflación cobrara un fuerte impulso, por un 35% en tres cuotas y revisión en noviembre.

El gremio de Antonio Caló busca lo mismo que el de Comercio, es decir adelantar cuotas y sumar unos puntos más de aumento que les asegure traspasar el 40%. Otro gremio que había sellado su paritaria en aquellos días había sido el de los albañiles de la UOCRA, que firmó por 35,8%, y ahora piensa en retocar el acuerdo.

"Todavía no, pero seguramente se hará próximamente", dijeron a la agencia NA fuentes del sindicato liderado por Gerardo Martínez, tras ser consultado sobre si pedirán la reapertura de la paritaria. También pretenden lo mismo los sindicatos de Luz y Fuerza y UTEDYC (entidades civiles y deportivas).

En la misma situación se encuentran los gremios del sector estatal, que habían firmado por poco más del 30 ciento y ahora están comenzando a rediscutir con el Gobierno, como los empleados públicos nacionales y los docentes.

Luego, hay sindicatos que firmaron un poco más tarde que los mencionados y que lo hicieron por unos puntos por encima, por lo cual podrían tardar un poco más en reclamar la reapertura, como los colectiveros de la UTA (37%) y los ferroviarios (37,8%).|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig