La EANA intenta frenar una medida de fuerza que pone en riesgo los vuelos desde el lunes – Negocios & Política
 

En tratativas |La EANA intenta frenar una medida de fuerza que pone en riesgo los vuelos desde el lunes

Directivos de la empresa estatal que se encarga de brindar servicios de seguridad para la navegación de las aeronaves se reunieron con el secretario General de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria para destrabar el conflicto.
Ana Belén Ehuletche
Gremios
Ana Belén Ehuletche
Gremios

En desacuerdo con la actualización salarial que ofreció la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), el sindicato que nuclea a controladores aéreos y técnicos de aviación anunció que desde el lunes comenzarían paros en todos los aeropuertos el país.

Desde la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa), que cuenta con 1.200 afiliados, reclaman la reapertura de paritarias y se queja de la "intransigencia" de la empresa estatal que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

El reclamo gremial se intensificó en las últimas dos semanas, con medidas de fuerza que afectaron la normalidad en los vuelos de carga, ejecutivos y escuelas de aviación.

Aunque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, no hubo acuerdo entre las partes y ayer, los trabajadores informaron que desde el lunes realizarán una serie de paros escalonados en aeropuertos y aeródromos del país que alterarían el funcionamiento de los vuelos comerciales, tanto de cabotaje como internacionales.

En medio de la tensión, las partes se volvieron a reunir este viernes a las 14, por más de dos horas, según confirmó una fuente oficial. Aunque voceros de Aena esperaban una respuesta favorable de forma instantánea, los dirigentes gremiales pidieron tiempo para analizar la propuesta.

En vías de evitar que el conflicto escale y perjudique la navegación aérea en medio de una situación crítica de pandemia, la empresa estatal ofreció 21 puntos de aumento para el 2021 y para cerrar la paritaria pendiente de 2020, una compensación que “técnicamente no es un bono” de $40.000 a pagar en 3 cuotas más un plus de $5.000 fijos por mes que se incorporaría al salario básico a partir de 2022.

El secretario general de la entidad gremial, Jonatan Doino, comentó que “durante los ocho meses de conflicto, los trabajadores soportamos el derrumbe de nuestro poder adquisitivo” y apuntó que “la empresa dilató premeditadamente el conflicto sin darnos una respuesta su actitud intransigente es la responsable de que no haya acuerdo”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig