El gremio petrolero presentó un amparo para liberar los cortes que provocaron pérdidas por USD 30 millones – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Conflicto en Vaca Muerta |El gremio petrolero presentó un amparo para liberar los cortes que provocaron pérdidas por USD 30 millones

Desde los yacimientos de Vaca Muerta no alcanzan a cumplir con los cupos de producción que impone el Plan Gas.Ar para el abastecimiento invernal. Además, se suma la paralización de servicios, el desabastecimiento de combustibles y hay cientos de operarios varados. Acusan al Frente de Todos.
Valeria Druckmann
Gremios
Valeria Druckmann
Gremios

Hace dos semanas, los trabajadores deben tomar caminos alternativos y viajar durante muchas horas para poder retornar a sus hogares. En los últimos días la empresa petrolera Tecpetrol comenzó a usar helicópteros para trasladar a empleados e insumos. Si bien esto le permite continuar operando en los pozos productivos, los bloqueos en las rutas obligaron a frenar el desarrollo de nuevos pozos por la falta de insumos como gasoil y arena

El problema se agudiza cada vez más desde lo político y la legalidad que exigen las empresas en cuanto a la seguridad de los operarios. Desde el gremio petrolero piden a la fiscalía que “cautelarmente se disponga que las autoridades competentes garanticen el paso a trabajadores, personal de salud y de movimiento de insumos, sea en las vías hoy obstruidas o bien mediante la habilitación de caminos alternativos, como así también del acceso a yacimientos”.

Lo que sucede cada día durante los cortes

  • Perjudica la perforación de pozos. Todas esas tareas están paralizadas y el recorte en la producción se podría reflejar en un futuro.
  • El bloqueo a las áreas hidrocarburíferas es total, pero algunas tareas deben realizarse y los operarios están concurriendo en avión o helicóptero a los yacimientos, lo que implica un costo adicional para las operadoras.
  • El gremio busca una salida judicial para liberar las rutas y piden que la solución no sea el desalojo por la fuerza.

Panorama general

El conflicto inició  hace más de un mes como una manifestación de los trabajadores de la salud que pedían un aumento salarial. Desde hace dos semanas se encuentran bloqueando rutas en más de 20 puntos que impiden el normal traslado de los trabajadores y de los equipos de las empresas a los yacimientos.

Tanto el sector industrial como en el Gobierno de Neuquén denunciaron que los “autoconvocados” cuentan con apoyo logístico y financiero, y acusaron al Frente de Todos y a la izquierda de promover el paro.

Frente a la problemática de los piquetes que atentan contra la producción de combustibles en Vaca Muerta, y que a la fecha dejó pérdidas millonarias, el gobernador Omar Gutiérrez no se manifestó públicamente, a pesar de que viajó a Buenos Aires y se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada por este conflicto. 

La provincia les ofreció a los trabajadores de salud un bono no remunerativo de $30.000 y luego realizó una mejora para elevarlo a $40.000. Pero los autoconvocados pidieron un incremento del 40%, que en el gobierno provincial consideran “imposible” aceptar.

Las pérdidas

Las pérdidas estimadas por las empresas petroleras rondan los USD 13 millones diarios, sobre todo por los equipos y servicios contratados que no pueden utilizarse. Pero, a futuro, la imposibilidad de poner en producción nuevos pozos terminará afectando el abastecimiento de gas y petróleo para el próximo invierno.

En Vaca Muerta hay paralizados 70 equipos de perforación, fractura y terminación. Este retraso obligará a importar más combustibles líquidos o GNL (Gas Natural Licuado) con un costo aproximado extra para el Estado de entre USD 190 millones y USD 200 millones, según proyecciones de la industria.

Entre las empresas más afectadas por los bloqueos y la faltante de combustibles están YPF y Tecpetrol, las principales productoras de gas de la cuenca neuquina y las que se preveía que incrementarían más gas para el invierno. También operan en la zona Shell, Vista Oil y Pan American Energy. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig